DETRÁS DEL BALÓN

Conoce a los futbolistas de Primera División que ahora son cracks de barrio en Ligas Amateurs

Primera División cracks de barrio
Jugadores como ‘Parejita’ López o César Villaluz juegan en el sector amateur, lejos de Primera División
Redacción
17/04/2019 - 08:08

Por ÉDGAR LUNA CRUZ 

Uno nunca es exfutbolista, toda la vida será jugador de futbol, claro, no profesional, pero siempre que te encuentres en una cancha y con un balón jugarás, no importa si estás en el barrio o en un estadio”.

Así se siente ‘Parejita’ López, quien cada que puede se pone a jugar una cascarita, o talachear, “no importa cómo se le diga”. Es el otro futbol, en el que no hay oropel, sólo un balón y dos porterías, campos de tierra y rivales que te ven con admiración y envidia.

López jugó 15 años como profesional, se retiró en 2015 después de vestir la camiseta de 10 clubes, ahora cada vez que puede “lo sigo haciendo, porque me gusta, por diversión”.

¿Dinero? No es algo que ‘El Parejita’ busque: “Estoy bien, tengo negocios, un programa de radio, participo en tele y junto con mi papá manejo el equipo Ángeles de la Ciudad de México. Estamos en Liguilla ¡eeeh!”. 

Y los exprofesionales que lo hacen así, “pues… ¿qué bueno no? No es nada denigrante. Es seguir haciendo lo que a uno le gusta y si te pagan qué mejor. Mucha gente ha de decir que se hace porque se está mal, en la ruina, que es denigrante, pero no…, es sólo porque alguna vez te vieron en un estadio como profesional, pero uno ya se retiró, y lo importante a estas alturas es vivir y convivir”.

Pero... ¿la talacha es negocio, para el que paga como para el que cobra? Jesús Mosqueda, exjugador del América que también ha talacheado, dice que “para los patrones, no. Ellos lo hacen por pasión, nada más”.

El pago a los exprofesionales es según el nivel que alcanzaron como profesionales. “Varía. Depende de la carrera que tuviste, si fuiste campeón o seleccionado nacional, con base en eso te arreglas. Hay quienes se dedican 100 por ciento a la talacha, y está bien, es una manera de vivir y hacer lo que tanto te apasiona; uno nunca deja de ser futbolista”, afirma ‘El More’.

Ese es el otro futbol, sin oropel. Canchas de tierra, un balón, y la promesa de un pago...

LOS CAGUAMOS También está el caso de César Villaluz. Además de ganar el Mundial Sub 17 del 2005, con la Selección Mexicana, brilló con la playera del Cruz Azul.

Villaluz participo el año pasado en la Liga amateur de Oaxaca, con el Deportivo Aragón. Allí coincidió con ‘El Gringo’ Castro, ‘Parejita’ y Mosqueda.

O el de Néstor Calderón, quien levantó cuatro títulos de Liga (dos con Toluca , uno con Santos y otro en Chivas). Hoy juega futbol 7 en el Caguamos F. C., en la Soccer Life de Jalisco.

 

TUS COMENTARIOS