Futbol mexicano

Conoce la historia de América, un equipo polémico y ganador

Las Águilas cumplen este viernes 102 años de una historia ligada a los reflectores, con muchas victorias y siempre en la mira de sus detractores cuando le toca perder

(Foto: Archivo El Gráfico)
Deportes 12/10/2018 11:55 Gabriel Cruz Actualizada 11:55
 

Con la polémica como aliada en las canchas, el América ha construido una historia de amor y odio desde su nacimiento hace 102 años. Hoy tendrá un festejo relajado, sin partido en puerta y con la oportunidad de gozar de su pasado ligado al éxito.

Es difícil pensar que cuando aquel 12 de octubre de 1916, los equipos Récord y Colón decidieron unirse para darle vida al Club América, sus fundadores tuvieran una idea de lo que el destino tenía reservado para esos colores. Todo cambió cuando Emilio Azcárraga compró al equipo y le dio otra cara para hacerlo un club millonario. El villano de la historia, comparado con el Guadalajara.

Fundado en la colonia de Santa María La Ribera, Rafael Garza Gutiérrez “Récord” fue el emblema institucional en sus primeros años. Empezaron a caer los títulos, el primero de la era profesional para las vitrinas del club se ganó en Ciudad Universitaria con Roberto Scarone al mando en la campaña 1965-66, cuatro años más tarde llegó José Antonio Roca, seguido por Raúl Cárdenas, dos de los estrategas más emblemáticos de la institución.

Su mejor época fue en los ochentas, década en la que ganó cuatro campeonatos, bajo los mandos de Carlos Reinoso, el Zurdo López y Jorge Vieyra, éste en dos ocasiones, quien tuvo en los brasileños Carlos Santos, Edu, Toninho y el mexicano Zague a sus principales armas de conquista.

Tras ser el mandón en México, vino una larga sequía de más de una década que acabó con la conducción de Manuel Lapuente a la cima, en el Verano de 2002; tres años después, su alumno Mario Carrillo apuntó su nombre en la lista de campeones, mientras que tras otra etapa de carencias, Miguel “El Piojo” Herrera levantó el trofeo en el Clausura 2013.

Un año después, criticado por su estilo, Antonio Mohamed acabó con sus detractores con una gran exhibición que acabó con el Tigres de Ricardo Ferretti, en lo que es el campeonato más reciente de la escuadra azulcrema.

(Foto: Archivo El Gráfico)

LIGADOS AL GOL. Pensado como un equipo ofensivo que arrasara a sus rivales, los delanteros letales han sido desde su nacimiento su esencia. En total, presumen 16 cetros de goleo, desde la época de los torneos largos hasta la actual.

Ernesto Sota fue el pionero en la lista, al despacharse con 38 goles para ganar el trofeo de la especialidad en las campañas 1924-26, 1927-28 y 1929-30. Veintiocho años después, Eduardo Palmer acabó con la redes enemigas en 25 ocasiones, marca que solo fue capaz de romper Enrique Borja.

Tras el cetro de José Alves Zague (1965-66); el narizón de origen puma ligó tres campeonatos, con 20, 26 y 24 tantos de 1971 a 1973. Antes de la instauración de los torneos cortos, “Pata” Bendita (26 goles) y Norberto Outes (22 tantos) no tuvieron rivales entre los romperredes.

Ejemplo que siguió Cuauhtémoc Blanco, al coronarse en el Invierno de 1998 con 16 pepinos; cinco más que Kléber (A2005). Ángel Reyna fue el último mexicano en conseguir ser el máximo anotador, lo hizo en el Clausura 2011 con 13 tantos.

Entonces, llegó la era de Christian Benítez, quien antes de su muerte, se consagró con tres campeonatos, gracias a 14, 11 y 12 goles en las campañas C2012, A2012 y C2013.

(Foto: Archivo El Gráfico)

ÁGUILAS DE ACERO. Ante la gran lista de jugadores extranjeros que han desfilado en Coapa, hay dos mexicanos de acero que arrastran más partidos en sus piernas. Cristóbal Ortega jugó 711 encuentros con las Águilas, ganó 14 títulos: incluidas 6 Ligas, 3 Campeón de Campeones, 3 Copa de Campeones de la Concacaf (1978, 1987, 1991) y dos Copas Interamericanas (1978 y 1991).

Es impensable pensar en Ortega y no vincularlo con Alfredo Tena, que comandó 14 veces el máximo festejo, producto de 6 Ligas, 3 Campeón de Campeones, 3 Copa de Campeones de la Concacaf y 2 Copas Interamericanas.

(Foto: Archivo El Gráfico)

Comentarios