En Cuernavaca

Conoce la escuela de Ajedrez Chessgal, la academia del ‘deporte ciencia’ en Morelos

Ajedrez Chessgal escuela Morelos deporte ciencia
Con seis años de trabajo, la escuela de ajedrez del club Chessgal sigue los pasos del maestro, Marcel Sisniega
Jorge Arturo Sánchez
18/09/2019 - 22:04

Surgida con el propósito de emular los pasos y repetir la historia heredada por el maestro, Marcel Sisniega, la escuela de ajedrez del club Chessgal, en la ciudad de Cuautla, cumplió sus primeros 6 años.

El proyecto fue encabezado por el profesor Juan Gálvez, quien ilusionado y con la participación directa como jugador activo, decidió abrir y buscar un espacio para la enseñanza y desarrollo de niños y jóvenes en la ciudad de Cuautla, inicialmente.

Al paso de los primeros tres años de trabajo, en donde se terminó por abrir la primera liga estatal de ajedrez, con los alumnos de la escuela en Cuautla, para expandirse posteriormente.

“Así como existió la escuela de Ajedrez del maestro Sisniega, con las primeras generaciones de jugadores infantiles y juveniles, en el seno de la Unidad Deportiva Revolución, con la cual floreció nuevamente las participaciones y generaciones de jugadores brillantes y exitosos, incluso a nivel nacional e internacional, tratamos de hacer algo similar en Cuautla, porque en este rubro, nuestra ciudad estaba totalmente olvidada”, explica el exmedallista Juan Gálvez.

A pesar de tener muchas carencias e incluso, resistencia de algunos jugadores o sus familias, por permitirles conocer, practicar y desarrollar un nivel de competencia óptimo, la escuela de Ajedrez Chessgal, logró sus primeros pasos y a posesionarse de títulos estatales, en algunas categorías infantiles, durante las eliminatorias.

Posteriormente, continuaron las participaciones en torneos nacionales e incluso, ya internacionales, con el caso de Bryan Gálvez, el hijo del profesor, quien ya conquistó un subtítulo Continental en la Copa de Norteamérica, celebrada en Canadá.

Hoy en día, la escuela de Ajedrez, cuenta en su plantilla como medio centenar de jugadores, incluyendo categorías de adultos, quienes reciben permanentemente, la disciplina, sistemas y reglas para el juego del ‘deporte ciencia’, incluyendo sus participaciones en torneos mundiales de dual meed, a través de internet, jugando permanente en contra de jugadores de otros países. “Sabemos que nos falta mucho por recorrer, pero confiamos en las autoridades municipales, estatales y federales, para seguir equipando nuestra escuela, fortalecer los programas que durante seis años nos han acompañado, con grandes resultados, como es la liga dominical de ajedrez, la cual se ha expandido a más de 8 municipios en la zona oriente del estado, así como otros proyectos que nos faltan”.

La academia se creó en diciembre del 2001 y a tres meses de cumplir 18 años de su fundación “vemos con mucho agrado el fruto de la suma de esfuerzos entre padres de familia y entrenadores e instructores para formar a niños y niñas, jóvenes y jugadores adultos en la disciplina de este bello deporte como es el ajedrez. Nuestra escuela está ubicada a dos cuadras del corazón del centro de Cuautla, Morelos y es un local pequeño, pero con gran potencial”.

 

TUS COMENTARIOS