Beisbol

Beisbolistas cubanos podrán firmar con clubes de Estados Unidos

No necesitarán desertar para jugar en EU; podrán enrolarse con cualquier equipo gringo

(Foto: Archivo El Gráfico)
Deportes 21/12/2018 15:36 Redacción Actualizada 15:42
 

La próxima generación de peloteros cubanos tendrá un camino hacia las Grandes Ligas mucho más despejado del que tuvieron sus mayores, pues podrán firmar con clubes de EU siguiendo las reglas que los japoneses, sudcoreanos y taiwaneses. Ya no tendrán necesidad de desertar.

Por décadas, los peloteros cubanos que llegaron a EU lo hicieron en circunstancias misteriosas y circularon todo tipo de rumores acerca de las penurias que vivieron para irse de la isla.

Antes de que siquiera hubiesen nacido estrellas de la talla de Yasiel Puig y Yoenis Céspedes, Bárbaro Garbey hizo su debut en los Tigres de Detroit, quienes ganaron la Serie Mundial de 1984. Llegó con la flotilla de Mariel de 1980, cuando el gobierno permitió la salida de unos 125 mil cubanos.

La llegada de desertores cubanos se disparó en 1991, cuando el pitcher René Arocha, que estaba en EU con la selección isleña, abandonó la delegación en un aeropuerto de Miami. El talentoso torpedero Rey Ordóñez, por su parte, escaló un cerco cuando dejó el equipo nacional en los Juegos Mundiales Universitarios de 1993 en Buffalo, Nueva York.

Comentarios