Selección sin garra

Pumas, sin jugadores en la Selección Mexicana

La cantera de los Pumas fue un semillero constante para el Tri; desde el 2011, ninguno de sus convocados ha logrado consolidarse

Foto: Archivo El Gráfico

Foto: Archivo El Gráfico

Deportes 27/11/2016 13:20 Gabriel Cruz Actualizada 13:24
 

Los Mundiales de 1986 y 1994 tuvieron en los jugadores surgidos de los Pumas una base sólida con Bora Milutinovic y Miguel Mejía Barón en el banquillo, ambos forjados también en Ciudad Universitaria.

Una época dorada que fue perdiendo fuerza en los siguientes años hasta prácticamente ser un equipo sin influencia en el combinado azteca. Con futbolistas que son llamados de manera ocasional sin lograr tener un peso importante.

Jugadores como Hugo Sánchez, Luis Flores, Manuel Negrete, Miguel España, Claudio Suárez, Luis García, Jorge Campos y Alberto García Aspe fueron parte de esos procesos que le dieron un sello auriazul a las convocatorias tricolores. 

Así que con excepción de Héctor Moreno, quien juega desde hace varios años en Europa, los entrenadores del Tricolor se han olvidado de voltear a Ciudad Universitaria. En los últimos cinco años, ninguno de los convocados ha conseguido hacerse de un sitio constante.

En la era de José Manuel de la Torre, cinco pumas se pusieron la verde. Israel Castro fue llamado para disputar la Copa Oro 2011 y regresó en el 2012, siendo esa su última aparición con el Tri.

David Cabrera y Javier Cortés fueron parte de la polémica Selección que fracasó en la Copa América 2011, una etapa que los marcó de forma negativa.

Dos años después, Cabrera y Cortés regresaron a la Copa América junto a David Cabrera. Ninguno de ellos ha vuelto al representativo.

Tras un largo tiempo sin delanteros universitarios en la Selección mexicana, el felino Eduardo Herrera se estrenó con Miguel Herrera en el 2015, quien lo llevó a la Copa América. 

El Grande estuvo ya en el proceso del actual estratega Juan Carlos Osorio para un amistoso contra Senegal, pero en su equipo ha perdido la titularidad y eso le resta oportunidad para volver.

Por su parte, el defensa Luis Fuentes y el portero Alejandro Palacios también se ganaron un espacio con el colombiano. Siendo los que más posibilidades tienen de aparecer en las futuras listas.

El último en la lista fue Jesús Gallardo. El joven de 22 años que ha recibido la confianza de Francisco Palencia en Pumas, consiguió un llamado de rebote, las lesiones le abrieron el camino e inició como titular ante Nueva Zelanda.

PUMAS DE ÉPOCA

1.- Hugo Sánchez

2.- Luis Flores

3.- Manuel Negrete

4.- Claudio Suárez

5.- Luis García

6.- Jorge Campos 

7.- Alberto García Aspe

8.- Miguel España

EL DATO. Héctor Moreno es el último jugador surgido de Pumas que se mantiene de forma constante en las listas del Tricolor.

Comentarios