futbol

Todo un reto para las mujeres vivir de la Liga MX Femenil

Las mexicanas ya se ganaron el derecho a jugar; su batalla ahora es por poder sobrevivir de este deporte, pues el sueldo es bajo
Ariadna Montoya
22/03/2018 - 14:55

El esfuerzo deportivo de las futbolistas mexicanas no es suficiente para que reciban un buen salario en la Liga MX Femenil

El torneo crece, pero está en espera de que aumenten el espectáculo, los intereses publicitarios y el rating para subirle a las chicas el sueldo, que es menor al de los varones. 

Se estima que 90 por ciento de las jugadoras no gana más de 6 mil pesos al mes. En contraste, Oribe Peralta, delantero del América, es el mexicano mejor pagado con 46 millones 388 mil pesos al año. 

Por ello, muchas futbolistas dudan que en la actualidad “puedan vivir del futbol”. Un caso sonado es el de Alicia Cervantes, del Atlas, quien percibía mil 500 pesos mensuales y renunció al club. 

TRABAJAR, CLAVE. Ante este panorama, las jugadoras reparten su tiempo entre las canchas, los estudios o el trabajo para garantizar su presente y también su futuro cuando cuelguen los botines. 

“Aparte de jugar futbol soy licenciada en Turismo, tengo una cafetería con una amiga en Toluca, porque no en todos los trabajos te permiten entrenar diario o ir a los partidos”, cuenta Dirce Delgado, capitana de las Diablas Rojas. 

La defensa de 31 años confía en que a largo plazo las futbolistas perciban mejores ingresos. “Esto apenas inicia, los patrocinadores se acercarán para generar ingresos. Con la televisión se da un boom y ganaremos más terreno para poder vivir del futbol”. 

CASO ESPECIAL. La mediocampista del América, Alexia Delgado, no recibe sueldo del club, pues desea estudiar una carrera en Estados Unidos y jugar futbol colegial allá, lo cual no logrará si le pagan y se convierte en profesional. 

“Con América tengo un convenio; no me paga, sólo me forma como jugadora”, explica la joven de 18 años. “Es mi último semestre con las Águilas. Voy a estudiar a la Universidad de Arizona. Quiero una carrera y jugar futbol. Por lo mismo de que las mujeres no se pueden dar el lujo de vivir de este deporte quiero prepararme de otra manera”, relata. 

“Conforme la Liga crezca habrá más recursos para nosotras. Ahorita dudo que alguna futbolista viva del futbol”. 

LIBROS Y BALÓN. Para Hireri Velázquez, mediocampista de Pumas, el balompié y los estudios deben ir de la mano. 

“Estudio Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es importante dedicarte a otra cosa, pues el cuerpo no te da para toda la vida”, señala. 

Sobre el tema, Laura Irarragorri, vocera de las Guerreras del Santos, opina: “Cuando haya más patrocinadores crecerá la posibilidad de darle mejores salarios a las niñas”. 

Abunda: “Ellas deben mostrar su potencial. Los hombres llevan un proceso, desde Sub 15 a Primera División, y las niñas están llegando de jugar en sus escuelas. Estoy segura de que pronto tendrán más privilegios”. 

 

TUS COMENTARIOS