Son la filial de un equipo español

llusión en patines

Los chavitos del equipo Lleida Llista México juegan hockey sobre ruedas en Neza y quieren poner el nombre de nuestro país en todo lo alto

(Foto: Francisco Rodríguez)

Deportes 05/04/2018 16:10 Antonio Esquivel Bernal Actualizada 16:10
 

En el domo del Centro Deportivo Bicentenario los goles se cantan de manera diferente. Aquí no se busca imitar las tijeras de Hugo Sánchez, los regates de Messi o los fogonazos de Cristiano Ronaldo. No. En esta cancha de Neza los tantos se meten a la portería con una pequeña bola empujada por un bastón. Seguido de ello, se nota la ilusión de que en unos años podrían jugar hockey en patines en España.

El principal responsable de que esto se haga realidad para un grupo de 50 niños es Ricardo Cuautle Perea, quien es el instructor y director técnico del club de hockey en patines Lleida Llista México.

“Este proyecto es la formación de fuerzas básicas con documentos firmados por la alcaldía de Lleida Cataluña, España y tiene el compromiso de formar jugadores que integrarán a los equipos en España. Es decir, es el tratado más importante que se ha logrado en este deporte en México”, aseguró.

DE SUEÑO A REALIDAD. Cuautle Perea comentó con un tono de emoción cómo arrancó el proyecto con los 50 niños que quieren ser jugadores profesionales de hockey sobre patines en un futuro.

“El 11 de agosto de 2017 empecé con ocho niños, mis tres hijos y unos amiguitos, al conocer este deporte se enamoraron de él y a siete meses de ese día ya tenemos cincuenta, pero desde el 2 de mayo de 2017 recibí el nombramiento oficial de ser filial del club Lleida Cataluña de España”, comentó.

De inmediato, el instructor mencionó cuál es el objetivo que tiene este proyecto: “Estamos formando jugadores desde una edad temprana para que dignifiquen el nombre de México y lo pongan en todo lo alto en el equipo Lleida de España. En el hockey en patines hay mucho talento. Trabajamos para que sea una realidad en la juventud mexicana”.

Mencionó que sí tienen el apoyo de algunos patrocinadores “pero son pequeños”. Por parte de las autoridades en Ecatepec y Neza sí han tenido apoyo, “pues se han dado cuenta que es un deporte formativo que fomenta el cuidado de la salud y lucha contra la obesidad”, destacó.

PURA FELICIDAD. Cuautle señaló que la respuesta de sus pupilos han sido increíble: “Los niños están felices porque el patinaje es un modo de juego y de deporte, en el cual se ejercitan y desarrollan habilidades psicomotoras”.

En ese momento, aparecieron en el entrenamiento Dafne Cuautle, quien desde que conoció este deporte no pudo dejarlo por nada del mundo.

“Desde niña he jugado hockey y al ver otros equipos que son mejores que nosotros nos ayuda para que mejoremos. He jugado otros deportes y ninguno me ha amarrado. Es una disciplina poco común que a la vez te apasiona y te enamora”, comentó.

En ese sentido, Ángel Ramírez enumeró algunas de las razones por la que juega hockey en patines: “Este deporte es muy divertido y con él hago mucho ejercicio. El tipo de juego y las reglas fueron las que más me llamaron la atención”.

La última en opinar fue Agne Cuautle, quien afirmó sus razones por las que le gusta esta “nueva e innovadora disciplina” y la que ahora no puede dejar.

“Al principio no me gustaba, pero conforme lo conocí, lo hice mi pasión. Los valores que nos dan aquí es que no tenemos rivalidades, somos unidos, nos divertimos y no envidiamos”, dijo.

CLÍNICAS. Ricardo Cuautle señaló que “los torneos en México de hockey sobre patines no son muy comunes, pero el próximo que tenemos es el 29 de abril y posteriormente, el 5 y 6 de mayo en Estados Unidos”.

También afirmó que en tres meses vendrán a darles una clínica y un entrenamiento a sus pupilos: “En junio viene el entrenador y jefe de fuerzas básicas de Lleida Cataluña España, Luis Rodeo. Vendrá a dar un entrenamiento y unas clínicas como previo a las olimpiadas nacionales que son en julio, viene a prepararnos para que hagamos un buen papel en el Mundial de hockey sobre patines de ruedas”.

Antes de retirarse para continuar con su labor deportiva, Ricardo envió un mensaje sobre su trabajo: “El mensaje que envío es que este es un deporte con un siglo de práctica, pero sólo tiene algunos buenos resultados y no como los que México merece. Por eso trabajamos muy duro, para poner a nuestro país e donde se merece ”, finalizó el director técnico.

(Fotos: Francisco Rodríguez)

Comentarios