De reporteros con Covid-19

Gil Barrera

OPINIÓN 18/10/2020 20:08 Gil Barrera Actualizada 20:08

En aras de activar la industria del entretenimiento, los productores de teatro están moviendo todo para comunicar al respetable, que ya pueden regresar a los foros.  De manera responsable, Mariana Garza, Pablo Perroni,  Alejandro Gou, Rubén Lara y Tina Galindo se enfocaron en rescatar a la industria (y sus 10 mil empleos directos e indirectos) haciendo esfuerzo titánico para reencontrar a un público que teme cambiar la diversión por una contagio de Covid-19.

Los productores han mostrado en este arranque, serenidad y paciencia; siempre pensando en su público buscaron tecnología, calidad en la sanitización de sus inmuebles, mandaron un mensaje congruente y lo hicieron bien. A la prensa le dieron entrevistas con intervalos de tiempo y sana distancia, para evitar contagios entre actores y reporteros; en fin, hicieron toda una estrategia de organización para cuidarse entre todos.

Sin embargo, los eventos más chicos que “están reactivando la industria” lo están haciendo en medio del caos, improvisando una miserable alfombra roja por la que desfilan sin sana distancia y cubrebocas… famosos que usan ese espacio para desmentir notas y que, sin importarles la salud de los reporteros, permiten irresponsablemente aglomeraciones a cambio de salir en la tele.

El fin de semana fueron confirmados al menos cuatro casos de reporteros de espectáculos, de programas de chismes, que salieron positivos a coronavirus. Si bien están cumpliendo con un trabajo —como millones de mexicanos—, los responsables de que el bicho se propague son los publirrelacionistas, famosos y empresarios que organizan tales eventos, pues con tal de estar expuestos y ahorrarse una lana, lo hacen en lugares que solo ponen en riesgo la salud de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

SE SABE que en las producciones de Televisa se aplican constantemente medidas para supervisar y controlar la salud de su personal, tienen un plan de prevención inmediata cuando hay un contagio. Esto, desafortunadamente, no es replicado por otras redacciones en la televisión, que están dejando ‘a la mano de Dios’ a su equipo de trabajo y, claro, no todo es responsabilidad de las empresas, pues algunos reporteros —más irresponsables aún— presumen en sus redes, sus fiestas privadas sin sana distancia, como si fueran inmortales y sin ninguna observación por parte de sus patrones.

La pandemia nos ha mandado varios mensajes de conciencia que parece no ha llegado a las redacciones de los programas de espectáculos. Nos leemos la próxima, aquí donde quizá hablemos de ti. 

Comentarios