VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Cubrebocas, la opción civil

Lun, 03/08/2020 - 06:00

Vertical y a gran velocidad sube el registro de fallecimientos por el coronavirus, y México ocupa el doloroso tercer lugar en un mundo sacudido por esta pandemia imparable.

Si la noche del domingo 26 de julio, había un registro oficial de 43 mil 680 muertes, y los conteos de especialistas señalan que habría unos 165 mil decesos, anoche el registro mortal rondó los 48 mil, en lo que parece ser la mitad de un viacrucis.
Hay que insistir: Estimaciones de la Universidad de Washington prevén cien mil enfermos de Covid-19 que mueran en México, en un periodo que sus investigadores cierran el 1 de noviembre próximo.
De ahí la importancia, como siempre, del autocuidado: El uso del cubrebocas, gel antibacterial en manos, el lavado con agua y jabón, observar distancia entre las personas en lugares y servicios públicos.
La tarea para que el semáforo epidemiológico pase de rojo, a naranja, amarillo y verde (la señal de avance para todas las actividades), además de ardua y colectiva, enfrenta probabilidades de rebrotes. 
Con nueve mil 556 casos nuevos de contagio, informados como el registro más alto, inimaginable hace más de cuatro meses cuando México veía la tragedia de Europa, a todos importa el beneficio de la prevención.
Hoy, que la letalidad del coronavirus iría a la mitad de su devastación, el cubrebocas es el mensaje a favor de la vida propia, de la familia y de la sociedad. 
Por respeto a todos, el uso de cubrebocas...
 
VENTANAL
En sesión extraordinaria, el Senado aprobó por unanimidad (inusual en esta temporada) reformas a la Ley General de Salud en materia de prevención del suicidio, propuesta por la priista Verónica Martínez García y la morenista Mónica Fernández Balboa.
Pasó a la Cámara de Diputados este asunto, en el cual el Congreso de la Unión está en falta, y por la ausencia de legislación al respecto, personas con esta enfermedad pierden solas su batalla por vivir.
Verónica Martínez García y Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado, al pedir el voto por este proyecto informaron que la pandemia del SARS-CoV-2 genera condiciones de incertidumbre que vulneran especialmente a quienes tienen la enfermedad suicida. 
En San Lázaro esta minuta puede avanzar pronto o tener un destino incierto, como ocurre con decenas de temas legislativos que se aprueban o mueren. La suerte de esta tabla de salvación para miles de personas queda en manos de los diputados...
 
COLORES FUERTES
Habrán de transcurrir todavía dos meses para que los trabajadores al Servicio del Estado se reincorporen a sus tareas, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, y a ello, el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, formula unas condiciones mínimas de retorno. La primera de ellas es la realización de pruebas Covid-19 de diagnóstico de no contagio a cada uno de los trabajadores en su reincorporación.
Reclama como una alta prioridad proporcionar los artículos de protección personal para prevenir contagios a médicos, paramédicos y trabajadores de contacto cercano con enfermos de Covid-19. 
Para la vuelta al trabajo, en octubre, Ayala Almeida, incluye en las condiciones que verificará la FSTSE: Sanitización y medidas de seguridad e higiene en todos los centros de trabajo; reincorporación gradual a labores esenciales, y el regreso de personas vulnerables será hasta que hayan concluido las situaciones sanitarias, dispone. 
En los centros de trabajo deberán instalarse módulos para la aplicación de pruebas Covid-19, establece el dirigente...
 
CORTAVIDRIOS
La senadora Beatriz Paredes Rangel, quien ha sido presidenta del PRI, de la Cámara de Diputados, gobernadora de Tlaxcala, tronó en la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en repudio del desastre mortal de México ante el Covid-19:
"Yo ya no quiero avalar con mi silencio o con mi condescendencia una política de salud del Estado mexicano ineficaz y sin rumbo, que por desconocimiento u oportunismo adulador ha incurrido en gravísimos errores".
Denunció "la estrategia contradictoria y errática en la atención del Covid, con el falseamiento de datos sobre el verdadero número de decesos, con la incapacidad de reconocer errores, ofendiendo la inteligencia de todos los mexicanos, diciendo que la curva se ha aplanado, cuando es evidente que es una diagonal que va en ascenso con más de 400 mil contagiados y más de 45 mil muertos, y estas son las maquilladas cifras oficiales".
Tristemente, "es una vergüenza que somos el país en donde más miembros del personal médico han sido infectados y que no cumple tampoco con garantizar equipamiento y dotación de medicamentos, porque no se tomaron las decisiones a tiempo".
Ese discurso que fue irrebatible quedó a la espera de que alguno de sus pares lo refute.  Desde la noche del miércoles, no ha habido voz alguna que se haya alzado...
 
SOLDADURA
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, previene: "Lo más difícil está por venir", y para salir adelante del reto sanitario se debe replantear la relación entre los gobiernos estatales y la Federación, pues "nadie podrá solo" contra el Covid-19 y la emergencia económica.
Con México en el tercer lugar de fallecimientos en el mundo, por el coronavirus, Alfaro Ramírez considera como errores de inicio y que han costado una factura muy alta: minimizar la gravedad de la pandemia; alargar las decisiones que se tenían que haber tomado al principio; haber negado la importancia del uso del cubrebocas; se perdieron días valiosos para suspender clases o eventos masivos, así como no haber tomado decisiones duras en el control de las fronteras...
 
LUZ
A punto del naufragio se encuentran estados de la república, como Guerrero, dice su gobernador, el priista Héctor Astudillo Flores, en una revisión de los estragos sanitarios y económicos del Covid-19.
Sin duda, el año entrante será más duro, dice, y si en esta ocasión Guerrero se esfuerza por no caer en quiebra, el riesgo está adelante y para enfrentarlo se requieren recursos que aporte la Federación en acción solidaria.
Don Héctor Astudillo enfermó de Covid-19 con síntomas, que son de severo castigo físico, y desde su experiencia recomienda que la gente use el cubrebocas y siga todas las medidas sanitarias preventivas de contagio.
La actividad de Acapulco se reactivó y, sin embargo, su ocupación hotelera está abajo del 30%, en fin de semana, y será de acuerdo con el comportamiento de la pandemia el realce que pueda tener el fin de año en la bahía, que de manera tradicional ha sido de fiesta a cupo total. "Va a llevar años levantar el turismo", dice... 
 
VIDRIOS ROTOS
Emilio Lozoya Austin es el arma de ataque de Palacio Nacional contra personajes políticos que fueron senadores y aprobaron la Reforma Energética y por su voto recibieron dinero, se dice que declara el ex director general de Pemex.
En la actualidad algunos son gobernadores, incluso beligerantes al presidente Andrés Manuel López Obrador; otros carecen de ocupación pública y aunque pudieran tener planes para competir por una curul en la próxima Cámara de Diputados, una palabra atribuida a Lozoya los quemaría. 
Las cañoneras de las filtraciones afinaron puntería la semana pasada y su objeto fue el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, en cuyo apoyo cerraron filas los líderes senatoriales que tienen un pacto de respaldo mutuo, y le brindaron su solidaridad. Fue un susto. Y se esperan más...
 
DUELO
Este espacio expresa sus condolencias a don Carlos Aceves del Olmo, por el sensible fallecimiento de su hermana Silvia María Teresa Aceves del Olmo...
Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

26/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

26/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

26/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA