VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Crece el dolor por Covid-19

Lun, 08/06/2020 - 12:45

Por miles aumenta cada día el número de enfermos de Covid-19, y los fallecimientos se suman por cientos, con el agregado de otros cientos de reportes necrológicos rezagados. El escenario es catastrófico, en su vertiente sanitario: Los muertos que se han sumado oficialmente rebasan el saldo del terremoto de 1985, en la Ciudad de México. 

Lo peor de la pandemia en México se vive en estos días de dolor luctuoso acentuado, que en otros países mejor preparados, más responsables, han podido cumplir con la primera función de un Estado, que es garantizar la seguridad de su población.

¿Cuántos morirán?  Unos 14 mi fallecimientos han ocurrido y todo el país está en semáforo rojo, y miles de personas están hospitalizadas, y el Estado dispersa sus recursos escasos, al precio del sacrificio de integrantes de familias que se contagian, del personal médico que pierde la vida, por carecer de equipo de protección adecuado. 

En el concierto internacional son múltiples los casos ejemplares de políticas públicas ante la emergencia sanitaria y su correlato en la crisis económica que durará años, quizá el resto del sexenio, aunque la versión oficial apunte a "unos meses".

Los Estados de China, Japón, Alemania, han sabido proteger a sus poblaciones en el aspecto sanitario y con planes de acción en la economía. México ya decidió negarse a prender. El precio lo pagan las familias de todos los estratos sociales, y es mayor en las clases populares, entre los marginados y los más vulnerables.   

En el futuro, las pandemias acompañarán a la humanidad, y será en lustros y décadas adelante cuando México ponga en la balanza los errores de las autoridades y los sacrificios de la sociedad mexicana de 2020...

CONTRASTE

Por dos vías, el personal médico es vulnerable: Por la falta de equipo personal de protección, en la atención de enfermos de Covid-19, y por su situación de contratación sin base laboral, de manera que miles de médicos, enfermeras, paramédicos, personal administrativo y de limpieza han trabajado durante años en el sistema de Salud público, sin el reconocimiento pleno de sus derechos laborales.

En lo más intenso del esfuerzo del personal médico, la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, refrenda su propósito de participar en "un diálogo constructivo entre gobierno y trabajadores en el que se atienda la legítima demanda del personal médico que opera en todo el país",  y que están contratados por honorarios, a Lista de Raya y como eventuales.

Hay un propósito de basificar al personal médico, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su gobierno, señala el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, y esta meta se habrá de alcanzar de manera gradual, en el sexenio, dice. 

Desde luego, la base laboral a cada médico, enfermera, enfermero, y el conjunto íntegro del personal paramédico, administrativo y de limpieza de los hospitales Covid, debe ser otorgada a los miles que exponen su vida en esta emergencia sanitaria. 

Después de estas decisiones de justicia laboral, pueden ser bienvenidos los homenajes, hasta de llevar al Muro de Honor de las cámaras de Diputados y Senadores leyendas de reconocimiento al personal de salud por su entrega al deber en estos meses...

VIDRIOS DESTROZADOS

Una carta del senador Dante Delgado Rannauro, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, podría significar el inicio de una nueva fase del sexenio. Antes, el tabasqueño dejó sin respuesta una primera carta con llamados al diálogo y a un acuerdo de unidad nacional por la emergencia.

El viernes pasado, Delgado denunció que el gobierno federal operaba con el fin de desestabilizar al gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, quien a su vez denunció que ataques a la paz y tranquilidad pública de Guadalajara surgieron de "los sótanos" del poder en la Ciudad de México.

"No olvides que el que siembra vientos cosecha tempestades", escribió el senador Delgado Rannauro a un Presidente de la República a quien se dirige por su nombre Andrés Manuel y le recuerda los apoyos que su fuerza política otorgó durante años a quien ahora ataca al gobernador Alfaro.

Esta vez ya no hubo llamados al diálogo, y en cambio acusó al Presidente de que "el único valor que reconoces es la subordinación con la entrega de la dignidad hacia ti. Todo lo que criticabas del viejo régimen lo haces  ahora, autoritarismo y más autoritarismo. Si continuas así te vas a enredar, y vas a enredar al país".

Al día siguiente, el sábado, en su gira de una semana por el sureste, el presidente López Obrador, dijo que llegó el momento de definirse en favor o en contra de la transformación. "Somos conservadores o liberales, no hay medias tintas".

La semana pasada así acabó, pero primero una senadora, Lily Téllez García, que había salido de Morena, se sumó al PAN, y en una videoconferencia Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se pronunció por posponer las grandes obras del sexenio, de las cuales la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya fueron los temas principales de su viaje innecesario en días de semáforo rojo.

La crítica específica al historiador Enrique Krauze quizá sirva para envolver el golpe a la senadora Téllez y al símbolo progresista de la política mexicana.

Indudable que la cuarta transformación que es ruda y dura, se exacerbará con el discurso presidencial...

VENTANAL DE COLORES

El Congreso fue inútil en abril, por las restricciones sanitarias y el 20 de mayo celebró por primera vez una sesión a distancia de su Comisión Permanente, con la limitante de que este órgano deliberativo parlamentario, en sus encuentros virtuales, no podrá llevar a cabo votaciones de ningún asunto, poder reservado a la asamblea presencial.

Ante ello, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la bancada del PT, presentó la iniciativa de reforma constitucional, a fin de incluir la modalidad de las sesiones a distancia.

Este avance a la actualidad, tanto tecnológica, como de respuesta a los problemas sanitarios y de un marco de desastres naturales, en los que sea necesario --como ahora-- articular al Congreso ante la necesidad de actuar en el ámbito de las leyes a favor de la población --lo cual no ha ocurrido esta vez--, deberá ser llevado a la Constitución por esta 64 Legislatura,  sin duda. 

La senadora zacatecana propone que para una sesión a distancia del pleno senatorial se requiera de la conexión de dos terceras partes, de los 128 legisladores, es decir 86 integrantes, cuando  de manera presencial se declara el quórum con la mitad, que son 64 miembros.  Señala que es posible adoptar sistemas de votación que no dejen lugar a dudas.  Esta es una de las propuestas del nuevo tiempo que tiene...

VIDRIOS OPACOS

Al momento, la pandemia tiene paralizado al Congreso de la Unión, y la inmovilidad está más determinada por el freno de los desacuerdos parlamentarios.  Cada una de las ocho bancadas del Senado --incluidas las del PES y PRD--, han registrado propuestas para atender los estragos de la pandemia, para las que no hay consensos ni condiciones sanitarias para sesiones extraordinarias.

Esta semana será crucial para que avance o se atore más todavía el propósito del Ejecutivo de que el Congreso apruebe la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que, se acusa, restaría facultades a la Cámara de Diputados, en la principal atribución exclusiva que tiene San Lázaro.  También está en lista de espera la votación de reformas a seis ordenamientos legales que se relacional con el T-MEC, que entrará en vigor en 24 días...

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

19/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA