'Ya ni nos tocamos'

Cecilia Rosillo
19/09/2019 - 10:08

Hola, necesito ayuda con mi vida amorosa, necesito que me digan cómo puedo reactivar la relación con mi pareja, porque va a pique. Entre los hijos y el estrés económico y el cansancio de trabajo perecemos más amigos que pareja, los días pasan y ni nos tocamos. ¿Cómo le podemos ganar a la rutina? Andrea M.

La rutina es la sistematización de las acciones para facilitar las cosas y lograr resolver más rápido lo urgente para tener más tiempo para lo importante como la vida en pareja, deben checar si hay exceso de rutinas, y organizarlas de otra manera, turnarlas o bien espaciarlas. La gente llena su tiempo con rutinas creyendo que así son más eficientes y productivos, más cuando llegan los hijos. Sería muy bueno que acudan al sexólogo, y aprendan que a veces las rutinas se hacen porque inconscientemente hay necesidades que no están satisfechas, que no se saben comunicar y se temen exponer, de tal forma que se culpa al día a día de la distancia.

 

Mi gran duda es si es verdad que la libido puede disminuir o quizá hasta desaparecer cuando llega la menopausia? ¿O más bien depende de la pareja con la que estamos? Quiero saber si es recomedable un tratamiento hormonal para aumentar la libido de las mujeres y si hay de verdad un agotamiento y nada que hacer cuando pasan más de 15 o 20 años de matrimonio. Aurelio M.

 Uno de los objetivos naturales de la menopausia es bajar el deseo sexual, pues biológicamente acaba la etapa reproductiva, y el deseo sexual es el canal por el cual se logra la reproducción, por ello las hormonas trabajan para crear una necesidad menor de sexo; sin embargo, el deseo sexual es algo que va más allá de esta regulación pues es la manera en que el ser humano, en pareja, demuestra y satisface sus necesidades emocionales, sentimentales y de amor. Por ello, el querer y no poder pone en crisis a las parejas. Los tratamientos hormonales en la menopausia solo pueden ser dados por lo médicos en casos que los ameriten, por eso es obligada la cita con el ginecólogo. La libido es personal y no depende de otros, como equivocadamente se cree.

 

Tengo una gran duda. ¿Cuál es la edad ideal para tener relaciones sexuales por primera vez? Quiero orientar a mi hija para que lo haga responsablemente, pero que no crea que soy metiche, que quiero controlar su vida. Sonia F.

No hay edad, en realidad, es más la etapa de vida que le permita tener una sexualidad sana. NO es aconsejable que sea en la adolescencia o antes de ésta pues no hay madurez ni física, ni emocional para manejar maduramente todas las cosas que se derivan de ello. Una sexualidad responsable es cuando ella tiene claro que debe cuidarse en todos sentidos, usando anticonceptivos para evitar embarazos y condón para no enfermarse, que emocionalmente se harán vínculos y que deberá aprender a manejarlos, que el sexo produce bebés y debe estar lista para decidir si llegara a pasar, saber decir no sin culpa si no quiere y sí cuando lo desee. 

 

TUS COMENTARIOS