Reciclamos un condón y ahora tenemos miedo

Reciclamos un condón y ahora tenemos miedo
Consultorio Sexual es un espacio informativo para resolver tus dudas sobre sexualidad y orientarte con responsabilidad. Esperamos tus inquietudes, preguntas, sugerencias a [email protected]
Cecilia Rosillo
18/11/2020 - 17:53

PREGUNTA: Hola, espero puedan contestar mi duda. Ahorita estoy con una economía muy reducida pero necesito salir de dudas, ya que tuve sexo con mi pareja pero no estoy segura de que el condón no se haya roto o algo porque yo no vi que él hiciera alguna prueba, recuerdo que tiró el condón al bote y luego se fue a lavar al baño. Desde ese día estoy algo nerviosa pensando si algo nos pudo haber fallado porque yo no use anticonceptivos pues ya mis parches se habían acabado y no me he comprado más, y pues sólo usamos el condón de él. Quiero saber, si es posible que si yo uso una prueba de embarazo de farmacia y me pincho un dedo para sacar sangre, y la uso en lugar de orina puedo tener un resultado más confiable, no tengo dinero ahorita para gastar en análisis caros de laboratorio, porque perdí mi trabajo.

RESPUESTA: No, las pruebas de embarazo rápidas o de farmacia no pueden ser usadas con sangre, debes poner orina. Estas son bastante confiables si sigues al pie de la letra las indicaciones y si la realizas por lo menos el día que en teoría debes empezar la menstruación. Hay pruebas que incluso las puedes hacer hasta cinco días antes de que debería bajar la regla, pero suelen ser más caras. Si estás embarazada, sí debes ir al ginecólogo y deberás hacerte una prueba de sangre, ya que señala el nivel de hormonas que tienes, puede determinar con más precisión el tiempo de gestación que tienes y si todo está bien, pues un alto o bajo desnivel hormonal puede afectar el embarazo y tu salud. Tener un hijo es más caro que los anticonceptivos, pese a que la situación actual es complicada, si no quieres riesgos en el sexo, debes cuidarte o abstenerte.

PREGUNTA: Hola, quiero confirmar que lo que hice está bien, pues no quiero embarazos ni enfermedades, resulta que me vi con mi novia y no teníamos planeado hacerlo, pero se dio el momento y todo para que pudiéramos tener intimidad, entonces lo hicimos y yo sólo tenía un condón, como estábamos con muchas ganas, eyaculé pero no me quité el condón y le seguí, hasta que de nuevo eyaculé para así tener ambos disparos en el mismo condón, Ella estaba más húmeda que la primera vez, ¿hay algún problema?, ella no toma pastillas. Abraham T

RESPUESTA: Sí, sí hay problema porque el hacer esto es casi lo mismo que no haber usado condón, pues cuando colocas el condón, dejas libre un pequeño un espacio en la punta llamado reservorio, que justo está hecho para que ahí se reserve el semen y no salga ni toque ninguna otra parte ni del pene ni de la vagina o la vulva, pero cuando ya está lleno ese reservorio con la primera eyaculación, pasan dos cosas, la primera es que con el movimiento se hace presión sobre el condón y el semen almacenado empieza a esparcirse a todo lo largo del condón, y cuando el semen sale por segunda vez, pese a ser menor la cantidad, requiere de un espacio donde almacenarse y al estar ocupado en parte el reservorio, el semen termina de dispersarse a todo lo largo del pene y salir por donde puede, y no necesariamente por una rotura sino por la base de la que es desenrollado. Lo que percibieron como más humedad en ella es seguro que se trate más bien del semen que salió del condón, por lo que el riesgo de embarazo y contagio de enfermedades es alto.

PREGUNTA: Hola, estoy a punto de ya no poder más, la paciencia se me agota y confío en ustedes para superar las cosas con mi pareja. Somos una pareja gay, yo masturbo a mi pareja mientras lo penetro, porque sé que es algo que lo vuelve loco, pero cuando le toca a el metérmela, dice que no puede llegar más, sí me penetra pero ya no tiene orgasmos y menos eyaculación y yo muero de excitación cuando siento su semen caliente en mi interior. La verdad, hasta lo hace mal, como forzado, me ha dicho que le cuesta trabajo estar al cien después de que lo hice eyacular. No sé si es cuento, pero la verdad no puede hacer más de una cada noche. Me frustra. Arturo L

RESPUESTA: La comunicación y la confianza son dos cosas que si faltan en la relación, la pareja no funciona. Si no eres capaz de creer en lo que te dice y empatizar con ello, difícilmente podrán tener una relación sexual satisfactoria y una relación de pareja a futuro. Sería bueno que comprendieras que no todas las personas tienen la misma capacidad física y que eso influye en el desempeño sexual, por lo tanto es recomendable que adopten técnicas y ritmos donde ambos se sientan cómodos y satisfechos, pues por lo que cuentas tu pareja tampoco la está pasando bien. Es recomendable que tomen una cita con el sexólogo para que les de herramientas que les permitan acoplar sus ritmos y capacidades físicas a su expresión erótica.

Glosario

Eyacular: Expulsar con fuerza el contenido de un órgano, cavidad o conducto, especialmente el semen de los testículos.

Gay: forma coloquial de nombrar a las personas homosexuales

Condón: cubierta delgada de látex usada en el pene durante el coito para prevenir que la pareja quede embarazada.

Mucho Ojo

El grado de efectividad del condón es hasta de 98% pero los errores en su uso hacen que esto baje hasta a un 85%, por lo que se considera que la falta de efectividad o fallo de éste no es por causa de algún defecto en él sino por causas humanas. Los errores más comunes en el uso del condón son ponerlo al revés; reutilizarlo, hay quien lo recicla y hasta lo lava; No cambiarlo según la práctica, usan el mismo del sexo oral para el coito, por ejemplo; ponerlo tarde, cuando ya ha empezado a salir líquido preseminal o ya ha habido penetración, “sólo la puntita”; o quitarlo tarde cuando el pene perdió erección y el líquido ha salido del reservorio.

 

 

TUS COMENTARIOS