Hicimos 'el delicioso' virtual, por el coronavirus

Hicimos 'el delicioso' virtual, por el coronavirus
Consultorio Sexual es un espacio informativo para resolver tus dudas sobre sexualidad y orientarte con responsabilidad. Esperamos tus inquietudes, preguntas, sugerencias a [email protected]
Cecilia Rosillo
26/05/2020 - 12:24

Hola, estoy muy triste y desesperada, por favor ayúdenme. Estoy casada desde hace cinco años y nuestro matrimonio estaba muy bien hasta hace una semanas, cuando empezó el confinamiento. Resulta que a  mi marido le ha dado por dormir muchísimo y no tiene ganas de sexo. Los dos estamos haciendo homeoffice, pero la empresa donde trabaja tuvo que despedir personal y los pagos están llegando retrasados, el cobra por semana, los viernes, y hay veces que le han pagado en martes. No  es la primera vez que los pagos llegan así, pues han habido otras ocasiones y él es muy administrado, así que nunca ha sido motivo de preocupación, pero ahora se levanta a trabajar y cuando acaba se va a la cama y se duerme, ya no hay comunicación ni sexo, somos jóvenes y no quiero pasar así mi vida. ¿qué hago? Claudia Z.

Esta situación ha sido complicada para muchas parejas, desde tener que adaptarse a las nuevas formas de trabajo hasta tener que compartir o adpatar espacios de la casa para ello. El sueño en sí, es una necesidad del cuerpo humano para reestablecerse, pero en muchas situaciones es un síntoma de enfermedad, donde están incluidas las de tipo emocional que afectan lo sexual. Cuando una persona duerme como nos comentas, hace tu marido, puede ser un síntoma de depresión; el aislamiento como lo estamos viviendo, integrando toda la vida exterior en el interior de la casa donde los espacios actuales son bastate pequeños generan en las personas sensaciones claustrofóbicas, de hacinamiento que les producen además la idea de que su calidad de vida ha bajado, lo que se refuerza si los pagos son inconstantes, de tal modo la persona duerme para evadir esa realidad que no puede procesar positivamente, y por ello el sexo pasa a segundo plano. Este problema es más común en gente joven porque parte la actividad social es  fundamental en esta etapa y cortarla genera vacios y anciedades importantes. Pueden hacer consulta en línea con algún psicólogo para que le ayude.

Hola, ¿me podrían dar in consejo? Cuando empezó esto de la pandemía  a penas llevaba un mes con mi novio, todo iba súper bien hasta que nos tuvimos que meter en casa, ambos tenemos 20 años y estamos estudiando contabilidad; estamos muy enamorados y solo tuvimos sexo una vez dos días antes del #quedateencasa; fue maravilloso pero desde entonces no hemos tenido contacto físico, solo hacemos videollamadas y hace unos días la videollamada se subio de tono y nos masturbamos. Me sentí mal porque no es así como quiero que sea siempre el sexo con él, y él piensa igual. ¿Que podemos hacer? Gracias. Andrea H

Lo que pasa es que la frustración de no poderse ver es muy alta, a los 20 años el contacto con otras personas, conocer y salir es muy importante y se está viendo mermado. Ciertamente después de la primera experiencia sexual con alguien, si fue buena, el cuerpo pedirá más porque se activan de manera muy altas las hormonas que inducen al placer y a la recompensa; por ello, quitarlo de tajo crea sensaciones displacenteras fuertes que se canalizan como enojo, tristeza o coraje. El hecho de que expresen su sexualidad a través de una video llamada no tiene nada de malo, si ambos están solos y es bajo mutuo acuerdo donde además haya reglas de no grabarse ni exponerse ante otros. Esta es una buena medida por el momento, y deben verla como una opción creativa, donde, por ejemplo, uno le indique al otro que hacer o bien ambos tomen turnos para ver y luego para hacer. 

Buen día, estoy en un mar de confusión y espero que me puedan ayudar con datos certeros. En esta cuarentena mi esposo no ha dejado de ir a trabajar, tenemos una recaudería y es de las ventas diaras de lo que vivimos, yo le ayudo en el negocio por las mañanas, pero por ahora estoy en casa con mi hija que va a la primara y no puede salir. Desde que estamos en esta situación no hemos tenido intimidad porque no sabemos si es riesgoso o no y a mi me da miedo. Mi pregunta es si podemos hacerlo o no y qué medias debemos tomar. Gracias. Laura R.

Si se tienen las medidas de seguridad bien establecidas y se llevan a cabo con cabalidad, si pueden tener sexo; es decir, si él es quien está expuesto al salir, primero debe poner medidas de distanciamiento en el local, ser muy severo con el lavado de manos y no dejar de usar cubrebocas y de preferencia careta, pues no todos los clientes llegan protegidos. Tener incluso desinfección del dinero es óptimo. Al llegar a casa debe hacer todo el ritual de quitarse ropa, zapatos y lavarse las manos, incluso bañarse, si todo esto se cumple no debe haber problemas y tener sexo les ayuda a pasar esta etapa de mejor manera; si por el contrario él no cumple con las medidas de seguridad no te recomendamos que tengan intimidad. 

Glosario

Masturbación: estimulación de los órganos sexuales mediante caricias para proporcionar placer sexual. 

hormonas:  Sustancias químicas que produce un órgano para regular la actividad de un tejido.

Sexo: Conjunto de actividades y comportamientos relacionados con el placer sexual. 

Mucho ojo

Es común que el deso sexual se ausente en personas con depresión ya sean hombres o mujeres, el los primeros comúnmente aparece la disfunción erectil que les aumenta la preocupación; en las mujeres se manifiesta más através de la falta de deseo y dificultades de lubricación.

TUS COMENTARIOS