Caché a mis abuelos haciendo el delicioso

Caché a mis abuelos haciendo el delicioso
Consultorio Sexual es un espacio informativo para resolver tus dudas sobre sexualidad y orientarte con responsabilidad. Esperamos tus inquietudes, preguntas, sugerencias a [email protected]
Cecilia Rosillo
29/07/2020 - 11:46

Hola, quiero hacer una consulta sobre el tema de las hormonas, ojalá me puedan ayudar. Tengo mucho vello facial y es muy molesto para mi ya que debo quitarlo y he usado ya de todo. Me comentaron que los anticonceptivos de pastillas lo eliminan y quiero saber si eso es verdad, ya que sería mi mejor opción pues una de las cosas que me detiene a tener más sexo con mi novio es esa parte, ya que hay días que me siento tan mal por el vello que prefiero no verlo. Ayuda, Ingrid F

Los anticonceptivos orales así como todos aquellos de tipo hormonal que contienen estrógenos y progestina ayudan con la eliminación del Hirsutismo que sea causado por producción de andrógenos, en ocasiones no lo eliminan totalmente pero si deciende considerablemente la salidad del vello facial. Este tratamiento debe ser prescrito por el médico, ya que no todas las pastillas anticonceptivas tiene las mismas cantidades de hormonas y algunas son para ciclos más largos o más cortos.  

Hola, no tengo una inquietud que no sé cómo resolver. Resulta que con la pandemia mis abuelos vinierona a la casa para estar aquí, confinados con nosotros y poderlos cuidar, todo iba bien hasta hace un mes que sin querer entré a su cuarto y estaban teniendo sexo. Ellos ya no oyen muy bien así que no se dieron cuenta cuando abrí la puerta, pero me pareció impropio su comportamiento. Yo cerré de inmediato cuando los vi en cueros pero la impresión no me gustó nada y desde entonces hasta los evito un poco. No śe si debo hablar con ellos de eso o no. ¿Qué me recomiendan?  Delia P

Lo primero que te recomendamos es que toques la puerta antes de entar, cuando uno cierra la puerta es señal de que se quiere intimidad, y no sólo en el aspecto sexual, igual para vestirte o secarte después del baño o para simplemente cambiarte de ropa. Otra recomendacion es que debes ser menos prejuiciosa, los adultos mayores también pueden y deben tener relaciones eróticas si así lo quieren y desean ya que el deseo y placer sexual es lago que nos acompaña desde el nacimiento hasta la muerte. Si no quieres tener este tipo de impresiones es mejor que seas cauta en la manera en que irrumpes en las habitaciones de las personas. No es necesario que lo hables con ellos, pues no están haciendo nada malo ni faltando al respeto a nadie, y además podría ser incómodo para ellos saber que los viste y provocar un enfrentamiento innecesario. Lo mejor es que comprendas que la vida sexual de las parejas no caduca con la edad ni con la llegada de los hijos o nietos, acude a un taller de sexualidad que incluso puedes tomar en línea.

Hola, mi esposa y yo estamos buscando orientación sobre un asunto con nuestra hija que no sabes si estamos manejando bien. Ella y su novio empezaron a intercambiarse fotos, la mamá de el muchacho se las cacho en el celular; mi hija le mandó fotos de sus senos desnudos y el de su pene. Ambos tiene 15 años, tanto los padres del chico como nosotros decidimos que acabaran la relación y les borramos las fotos, ellos nos aseguraron que jamás las compartieron y que no tenían más.Tampoco tienen permitido llamarse y en nuestro caso le quitamos el celular, y como no se puede salir por la pandemia, pues no lo necesita. Mi hija está muy triste y las cosas muy tensas con ella y nosotros nos sabemos si está correcto el castigo. Ayuda. Gerardo T

Cuando se castiga en temas de sexualidad se las cosas se complican. En la educación sexual de los hijos deben haber consecuencias, no castigos, ya que la consecuencia es el efecto natural que se obtiene de una acción, mientras que el castigo no tiene relación lógica con el acontecimiento. Es naturall que en la adolescencia se den este tipo de inquietudes sobre la exploración del cuepo, más si nunca habían visto otros cuerpos desnudos en su infancia, porque entonces el morbo los motiva. Lo que en realidad necesitan es orientar su curiosidad de manera sana y acertiva, justo en esta etapa es cuando hay que recalcar cuando sí y cuando no, con quien sí y con quien no se comparte la desnudez, las caricias y los besos; la importancia de saber elegir una pareja confiable y respetuosa. Quitar el celular no le da nada de esto y sí la separa de la única posibilidad de contacto que por el momento tiene con otras persona de su edad que tienen los mismos problemas, tomar un taller de sexualidad sería muy conveniente para ambas familias. Decidir por ellos sobre acabar o empezar sus relaciones, a esta edad es agredir su intimidad, en cambio hay que ayudarles a aprender a tomr decisiones serias y a definir consecuencias para que ellos decidan si esa persona es correcta para ellos o no.

Glosario

Anticonceptivos: método, medicamento o dispositivo que se usa para prevenir el embarazo.

Morbo: Atractivo que despierta una cosa que puede resultar desagradable, cruel, prohibida o que va contra la moral establecida.

Hormonas: Sustancia química producida por un órgano, o por parte de él, cuya función es la de regular la actividad de un tejido determinado.

Mucho ojo

Cuando los niveles altos de andrógenos causan hirsutismo, (crecimiento del vello corporal rígido u oscuro, que aparece en el cuerpo de las mujeres donde no suelen tener vello, principalmente en la cara, el pecho, la parte inferior del abdomen, la cara interna de los muslos y la espalda) otros signos pueden presentarse con el tiempo, como engrosamiento de la voz, calvicie, acné, disminución del tamaño de los senos, aumento de la masa muscular, agrandamiento del clítoris; que es un proceso llamado virilización, y puede ser causado por: el Síndrome del ovario poliquístico; Síndrome de Cushing; Hiperplasia suprarrenal congénita; Tumores. O medicamentos como el  minoxidil, el danazol,  la testosterona  y la dehidroepiandrosterona.

TUS COMENTARIOS