SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

No me arrobes, compadre

Mié, 13/03/2019 - 08:43

La percepción social es un componente de la alquimia en la política mexicana que hace sentir a gobernantes y gobernados dentro de una frágil burbuja de protección frente a la terca realidad.

Tan fácil como decir que en la Ciudad de México no ha hecho tanto calor en los últimos días como en la blanca Mérida y repetirlo mil veces para generar la anhelada percepción. ¿Sí o no, raza?

Desde hace años, chairos y derechairos se han disputado la narrativa de la actualidad política en las redes sociales. La polarización comenzó en los blogs durante la elección presidencial de 2006. Los dos grupos mencionados son como se denominan mutuamente dos sectores ideológicamente contrarios en el trepidante tiempo real de las redes sociales. 

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y desde el púlpito en Palacio Nacional no sólo se ha normalizado el hostigamiento contra la libertad de prensa, sino que se ha dado la voz de ataque. Calificativo como “prensa fifí” y “chayoteros” son utilizados por el Presidente para descalificar a periódicos como The Wall Street Journal. 

La Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) presentó un análisis de datos del Laboratorio Signa para mostrar el comportamiento de la cadena #RedAMLOVE, donde documenta de manera detallada el hostigamiento sistemático contra detractores del régimen para acallar cualquier crítica, apunta el informe. “El interés es meramente académico, pero es una estrategia perversa. Debería haber un deslinde desde Presidencia”, dijo la investigadora Rossana Reguillo. 

Al cumplirse 30 años de la web, la libertad debe mantenerse como la premisa. La manipulación de la opinión pública en redes sociales no cambia la realidad del país. Ayer, los aludidos en la investigación sobre democracia y libertad de expresión reaccionaron y calificaron a la universidad como parte de la mafia del poder, la ultraderecha y del sucio PRIAN contra quienes defienden “la verdad”. Ay, mamá.

Periscopio. La 4T ha apostado por escritores en el gabinete cultural y así les va. El talentoso de la novela, Mario Bellatin, Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” 2018 (Chile), no aguantó el calor al frente del FONCA, donde la semana pasada fue el gran ausente en un encuentro con autores. Al relevo llega Marina Núñez como encargada de despacho. 

Bitácora de los Ángeles del Gordo. Si usted anda por los rumbos del Altar a la Patria (Monumento a los Niños Héroes) en el Bosque de Chapultepec y quiere sentir verdadera adrenalina dése el tiempo de visitar la Exposición Fotográfica “Diablos, la novena de la Ciudad” en el que veremos la historia de los Rojos en el rey de los deportes, una excelente retrospectiva del trabajo detrás de la lente del compañero Enrique Gutiérrez y también testimonio de la apuesta colectiva por el buen béisbol en la organización que comanda Alfredo Harp, un camino andado mucho tiempo antes de que el béisbol entrara al “mainstream” presidencial. 

@LeoAgusto

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

20/07/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2019

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA