Programas dominicales invitan… a irnos

Lupita Martínez

OPINIÓN 01/08/2018 10:25 Lupita Martínez Actualizada 13:25

Los programas estelares dominicales en Azteca y Televisa son una invitación… a emigrar a las plataformas de streaming, leer un libro o simplemente mirar al vacío. ‘La Academia’, que es muy comentada en redes sociales, es aburrida, lenta y eterna, para el poco talento de los participantes y eso no ha mejorado en tres programas. Televisa estrenó ‘Mira quién baila’ con famosos y bailarines profesionales, y también es un programa largo y lento, a lo mejor un poco menos aburrido, pero tampoco es que sea fluido y atrape. Este tipo de programas noventeros ya no son una buena opción por la gran oferta que existe en otras plataformas, hace mucho que la televisión abierta dejó de ser paradigma, ya pasaron los tiempos de “es lo que hay”. 

Sin duda alguna al público en general le gustan los realities, está más que probado que los siguen y se identifican con los personajes, pero no en formatos tan anticuados. Fíjese usted amable público conocedor, el domingo en ImagenTV está el reality ‘Oye al chef’, conducido por Carlos Arenas, en el que los concursantes son ignorantes de la cocina, personas que se dedican a otra cosa y no tienen habilidades culinarias y tienen que seguir las instrucciones de chefs profesionales sin verlos, nada más escuchándolos. 

El programa dura lo que tiene que durar y el resultado es inmediato, sin esos suspensos dramáticos interrumpidos por comerciales kilométricos que hacen aún más fastidiosa la espera del resultado como sucede en los otros realities que le menciono. Una buena opción los domingo, yo se lo recomiendo. 

Programas como ‘Exatlón’, ‘4Elementos’, ‘La isla’ y ‘MasterChef’, son algunos de los realities que han gustado al público y funcionado con formatos más acordes a lo que la gente quiere ver, han sido éxitos, unos más que otros, pero al final han funcionado. ¿Por qué insistir en presentar programas que ya se ven antiguos aquí en México o que aun rejuveneciéndolos no presentan el talento que el público merece? 

Y esto que le digo, aplica para todos los formatos de televisión, no se puede descubrir el hilo negro, pero sí se puede adaptar a las exigencias de estos tiempos, a los cambios que se van dando, sin resistirse. 

Y es que los refranes son sabios, por eso cuando dicen “renovarse o morir” no hay mucho qué pensarle y hay que llevarlos a la práctica. 

PREGUNTA DE LA SEMANA 

¿Será cierto que el director Francisco Franco ya no está en la producción de ‘Mi marido tiene más familia’? ¿Será que no se entendió con alguien?

Comentarios