Buenas noticias desde el Senado

Martí Batres

OPINIÓN 18/09/2018 09:41 Martí Batres Actualizada 12:41

Van dos semanas de trabajo legislativo. El Senado de la República ya muestra avances significativos. En la Cámara Alta se ha concretado el plan de austeridad con el consenso de todas las bancadas y con la aprobación por unanimidad en el pleno.

Se trata de un hecho histórico. Es la primera vez que se reduce el presupuesto de ese órgano legislativo. El recorte es de 30%, que significa un ahorro para el país de mil 500 millones de pesos. El objetivo es que la austeridad no sea una política coyuntural, sino que sea permanente.

El hecho marca un importante precedente. Por ejemplo, en las últimas cuatro legislaturas, los senadores eran recibidos con apoyos de más o menos 400 mil pesos para que pudieran establecerse en la ciudad, se decía. Este apoyo se eliminó, los nuevos senadores no recibieron esos 400 mil pesos. Esto demuestra que la mayoría de Morena actuó con inmediatez.

De igual forma, se han aprobado otras medidas muy concretas de racionalización del gasto: se eliminó el seguro de gastos médicos mayores; fue cancelado el seguro de retiro individualizado; también desapareció el llamado “complemento de aguinaldo”, que eran otros 40 días de aguinaldo; los bonos llamados “estímulos por evaluación” también fueron eliminados.

Asimismo, también bajarán de forma drástica los viajes al extranjero; hasta este momento, no se ha autorizado ni un viaje fuera del país. Se realizarán los indispensables. El turismo parlamentario llegó a su fin.

Se han hecho otros recortes y ajustes, por ejemplo, en el tema de vales de despensa y de gasolina. Los vales de despensa serán sólo para los trabajadores y el personal del Senado, pero no para los legisladores, y los vales de gasolina van a ser para los vehículos utilitarios del Senado.

Además, no se van a asignar vehículos a los senadores. La Presidencia de la Mesa Directiva no tiene asignados escoltas y ha rechazado que se le brinde servicio de alimentación pagado con recursos del Poder Legislativo. Es decir, los senadores de Morena, que son la mayoría en el Senado, están cumpliendo con el plan de austeridad que ofrecieron en campaña. No obstante, hay que reconocer la actitud de todas y todos los senadores de todos los grupos parlamentarios que han contribuido y coincidido en la aplicación de estas medidas.

Además de las medidas de austeridad, en estos primeros días se han presentado ante el pleno iniciativas muy interesantes de todos los grupos parlamentarios. Por ejemplo, hay proyectos de ley en materia de seguridad social para las parejas del mismo sexo, para abrir las puertas de la educación superior a todos los jóvenes, para disminuir los impuestos en la frontera o para establecer la paridad de género en todos los órganos colegiados legislativos, ejecutivos, judiciales, órganos autónomos.

Hay que decir que en estos días también se aprobó que, en el contexto del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, se coloque una placa de reconocimiento a quienes participaron en ese hecho histórico y se convoca a todas las mexicanas y mexicanos a asistir el 2 de octubre al izamiento de bandera a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México.

Estas son noticias que hace unos meses nos habrían parecido imposibles. Hoy son realidad gracias a los votos de la ciudadanía, pero también al concurso de todas las fuerzas políticas. Las cosas están cambiando.

Comentarios