Opinión

Multifamiliar Tlalpan, en el olvido

30/05/2018 07:04

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva enfrenta la primera crisis de su interinato. El lunes pasado, Amieva no llegó a una reunión en la Asamblea Legislativa con los damnificados del Multifamiliar Tlalpan, que resultó afectado tras el 19-S, tampoco llegó el titular de Seduvi. Ayer por la mañana, los afectados cerraron la circulación en calzada de Tlalpan para pedir la presencia del jefe de gobierno en las reuniones programadas.

Según la organización Damnificados Unidos, Amieva se comprometió a que los 2 mil millones de pesos que se requieren para la reconstrucción y reparación de edificios afectados se haría con recursos públicos, pero ni en el papel se han hecho bien las cosas. La propia Seduvi ubica el Multifamiliar en la delegación Tlalpan, cuando está en la delegación Coyoacán. Y la construcción, en los datos oficiales, es un 30% menor a la realidad. Ese 30% faltante corresponde al número de departamentos que se querían construir para ponerlos a la venta. 

Es lamentable que a ocho meses del terremoto, los damnificados se vean obligados a cerrar una vialidad para pedir que se atiendan sus legítimas demandas, más aún cuando en el periodo más crítico, nuestra ciudad recibió la ayuda de rescatistas de otros países como Israel, Francia, Japón, España y Colombia. 

Además, es ofensivo para capitalinos y más para los damnificados, que se hable desde ahora de construir un memorial para las víctimas en el predio que ocupaba el edificio de oficinas en Álvaro Obregón 286, cuyo costo se estima en 14 millones de pesos, cuando aún hay víctimas que están viviendo en la calle, bajo precarias condiciones. 

La otra cuestión es el uso político electoral que se le ha dado a la tragedia, como es el caso del Colegio Rébsamen, ubicado este sí en la delegación Tlalpan, donde gobernó la candidata de Morena a la jefatura de gobierno, donde se ha mostrado la selectiva preocupación e indignación de la candidata del Frente del PRD, PAN y MC.

El riesgo para el actual gobierno capitalino es que otro partido distinto al PRD comience a utilizar electoralmente la causa de los damnificados del Multifamiliar. Lo peor para ellos, los afectados, es que ninguno les cumpla. 

Periscopio

En una carta fechada el pasado 25 de mayo y que ayer se hizo pública, Germán Larrea, presidente del Grupo México, pidió a sus trabajadores, colaboradores y accionistas votar libremente, con inteligencia y no con el enojo, donde se entiende que el voto con inteligencia es votar por el PRI y con el enojo es votar por Morena. Larrea menciona también que las concesiones mineras, carreteras y ferroviarias que opera Grupo México las han licitado y ganado legalmente, que no son producto del compadrazgo ni de la corrupción, como ha afirmado el candidato de Morena. 

Desde Veracruz, López Obrador pidió a Larrea que no tenga miedo del triunfo de Morena y que tampoco lo propague. Como usted podrá notar, las fricciones arrecian conforme se acerca la fecha de la elección.

En el radar

La cadena de tiendas y restaurantes Sanborns desmintió en Twitter que fueran a cerrar establecimientos en distintas entidades “ante la posible llegada de un gobierno socialista encabezado por Andrés Manuel López Obrador”. Esto porque se difundió un supuesto comunicado de la empresa en el servicio de mensajería instantánea Whatsapp. 

Bitácora de lo absurdo

‘El Bronco’ ya tiene su primer aspirante a mocharle las manos, se trata de él mismo ya que en el INE solicitó a la Unidad Especializada en Investigación de lavado de dinero de la PGR, investigue al candidato por la posible malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita en su campaña electoral. ¿No que muy bronco?

Twitter: @LeoAgusto