Sólo es un espejismo

Rodolfo Rosales

OPINIÓN 28/03/2017 10:35 Rodolfo Rosales Actualizada 10:35

Trabajar como chofer de los taxis que dan servicio por aplicación telefónica no es tan bueno como todo mundo piensa, se gana menos, opina nuesto chofer entrevistado

Fue la segunda ocasión que me subí a un uber, y eso porque mi hija lo contrata con su tarjeta y la verdad, del servicio no puedo quejarme, fue bueno, el chofer manejó bien y hasta agua me ofreció.

Me pidió que su nombre no lo publicara para no tener problemas con el dueño del auto ni con la empresa.

“Mire, yo pensé que trabajar para el dueño de un coche iba a ser mejor que en un taxi normal, pero me equivoqué en la elección que hice”, relató el hombre.

“De entrada, la cuenta es elevada, me piden dos mil 500 pesos a la semana, cuando en los normales son mil 250 pesos y eso es lo grave”, comenta.

“A eso le debemos sumar lo que le invierto en gasolina a la semana al coche y las aguas que traigo para dar un buen servicio”, agrega.

Para librar su semana debe ganar por lo menos entre cinco y seis mil pesos.

“Porque por ejemplo, si usted paga 200 pesos de servicio, la empresa nos quita el 25 por ciento, es decir, 50 pesos, así se opera, más el tiempo aire del celular, que son 450 al mes”.

Eso lo tiene con una “preocupación constante”, debido a que en ocasiones no sale para todo y el único afectado es él “porque el dueño y la empresa no pierden. Han habido ocasiones que sólo me quedo con mil pesos”.

Por si fuera poco, cuando alguien le cancela un servicio el cobran el 13 por ciento del total de la dejada que iba a hacer.

“Es muy duro, todos piensan que uno se hace rico en el uber, pero no es cierto, se sufre mucho de este lado”.

“Además, para entrar le piden a uno muchas cosas, hasta antecedentes no penales, cartas de recomendación y todo para ganar poco, pero no sabemos hacer otra cosa y afuera las oportunidades son muy escasas; además, a mis 43 años me dicen que ya soy viejo para aspirar a un trabajo”.

A todo ese pesar, existe otro, “el canibalismo, en ocasiones estamos dos o tres coches cerca de donde solicitan un servicio y el que contesta primero es quien se queda con el pasaje y en eso dependemos de la velocidad para responder”.

“No es como se piensa. Luego nos perdemos, aunque tenemos la guía en el celular”.

“Considera que quien sí gana es el dueño o el que trabaja su auto, porque todo el ingreso es bruto, es decir, si se gana los seis a la semana libres, al mes son 24 mil pesos, un gran salario, pero se debe trabajar desde temprano hasta la noche”.

“Lo que yo hago es que después de dar un servicio, me estaciono en un lugar seguro y espero el llamado de un servicio, de esa manera no castigo al coche y ahorro gasolina, pero la verdad esto del uber es sólo un espejismo”, concluye.

Si deseas ver publicada tu historia en este espacio, manda un correo a [email protected]

 

Comentarios