Los científicos también marchan

Lydiette Carrión

OPINIÓN 26/04/2017 13:57 Lydiette Carrión Actualizada 13:57

Científicos y estudiantes se manifestaron a favor de la ciencia. Esto ocurrió el sábado 22 de abril, y la verdad es inédito.

El detonador de la singular manifestación fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha menospreciado —entre muchas cosas más— la evidencia científica de que el cambio climático se debe a actividad humana. 

En México, los universitarios y científicos respaldaron esta iniciativa. Marcharon y visibilizaron nuestros problemas al respecto: la falta de apoyo al desarrollo científico y la reducción de programas y becas para estudiar un posgrado. Y por supuesto, la demanda añeja (que hasta en la Ley se encuentra, pero no se cumple) de designar el 1% del Producto Interno Bruto al desarrollo de la ciencia y teconología. 

En el mundo, la mayor parte de la riqueza de las naciones, así como los avances en el bienestar del hombre, dependen del desarrollo de la ciencia en las diversas disciplinas. Si en la actualidad las clases medias del mundo han aumentado en cantidad y en calidad de vida, ha sido por los avances científicos y tecnológicos: desde la medicina hasta la aeronáutica. Pero en México, simplemente no se invierte en ciencia. No hay políticas públicas que impulsen el desarrollo científico y tecnológico. Y mucho menos hay una educación pública que apoye dicho desarrollo. 

Pero México no participa mucho de ello. Y no es por falta de talento. El problema es estructural. “Según el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia. Hacia 2030”, México aporta el 0.6% de científicos a nivel mundial y aunque en los últimos años ha aumentado la inversión y el número de investigadores, contamos con menos científicos que países como Argentina o Brasil.

A esto se suma otro fenómeno. Según los pocos estudios que existen, los mexicanos no tienen mucha idea ni confianza sobre ciencia. Por ejemplo, según la Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, la población confía más en los horóscopos que en la ciencia. Con este panorama es difícil imaginarse un futuro adecuado para México. Sobre todo porque esta falta de investigación, de científicos y de ciudadanos científicos es una mezcla de problemas: educación adecuada a niveles básicos (para sentar las bases de futuros investigadores), presupuesto y un cambio de paradigma como sociedad para confiar más en la investigación que en el pensamiento mágico. 

GLOSARIO DE SUPERVIVENCIA Conocimiento: Poder. 

 

Comentarios