SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

La insurrección de los chamulas

Lun, 25/07/2016 - 09:59

El pasado 10 de junio, pobladores del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, causaron destrozos en la caseta de cobro de la carretera San Cristobal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez. Se dirigían a la capital del estado para exigir el pago de más de 20 millones de pesos que se le adeudaban a 100 comunidades tzotziles por concepto de artesanías y obras públicas.

Días más tarde, el 21 de julio, la policía estatal chiapaneca evitó un enfrentamiento mayor entre chamulas y la disidencia magisterial de la Sección 7 de la CNTE cuando los primeros desalojaron un bloqueo de los maestros en la misma carretera San Cristobal-Tuxtla. Los chamulas se dijeron cansados de los atropellos de la CNTE que golpean su ya de por sí lastimada economía. La Sección 7 acusó que el desalojo fue ‘orquestado’ por el gobierno estatal utilizando un grupo de choque.

El pasado sábado, al gobernador Manuel Velasco le estalló el conflicto social en San Juan Chamula, cuando el edil del PVEM, Domingo López González y el síndico Narciso Lunes Hernández fueron ejecutados por encapuchados en la plaza pública cuando atendía a las representantes de las comunidades chamulas afectadas por la falta de pago. El video que circuló en redes sociales donde las víctimas reciben el tiro de gracia es escalofriante. 

Al momento de escribir estas líneas hay más preguntas que respuestas de esta historia que dejó cinco muertos y 12 heridos. ¿Conflicto religioso?, ¿venganza de la CNTE?, ¿chamulas insurrectos?

Lo cierto es que, a la luz de los hechos, el gobernador Manuel Velasco fue incapaz de desactivar un conflicto social y que mucho menos pudo administrar antes de que se derramara la sangre. 

Periscopio. Después del ‘mea culpa’ presidencial, que no se veía desde tiempos de ‘Jolopo’ a principio de los años 80 del siglo pasado, el ciudadano de hoy puede esperar cualquier acto de cinismo público. La liebre no saltó por la cancha de Miguel Mejía Barón, a quien no hemos visto (ni veremos) pedir perdón por no hacer los cambios en el Mundial de futbol Estados Unidos 1994 en el juego de octavos frente Rumania.

En cambio, la revista Proceso publicó una entrevista de Anabel Hernández con Rafael Caro Quintero desde la clandestinidad donde el fugitivo se muestra cansado de huir y se destaca en la siguiente cita: “...lo único que busco es paz y le pido perdón a la sociedad de México por los errores que cometí, a la familia de Camarena, a la DEA, al gobierno de Estados Unidos, les pido perdón. Ya pagué mi culpa... Estuve casi 29 años en la cárcel”. 

En el radar. Ayer, a nueve meses de asumir el cargo, el gobernador de Querétaro presentó su primer informe de labores. Según las crónicas tuiteras de la cúpula panista desde el lugar del evento, Margarita Zavala robó cámara por las muchas ‘selfies’ que se tomó con simpatizantes azules. La ‘selfie’ ha reemplazado a la firma de autógrafos y compite con el rancio aplausómetro. Buena señal para la aspirante presidencial, ya que muestra su fortaleza al interior de la militancia panista de cara a la interna panista el año entrante, donde sus contrincantes no ‘pintan’ en las encuestas ni comprando portadas de revistas replicando las estrategias de Obama, como es el caso del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Bitácora de lo absurdo. Felipe Calderón, al integrarse al consejo de administración de Avangrid, pone un dique casi insalvable a la candidatura presidencial de Margarita Zavala; el conflicto de interés. La estadounidense Avangrid, cuyo servidor web se encontraba caído ayer domingo, es filial de la española Iberdrola y contratista grande de la Comisión Federal de Electricidad. Esta situación coloca en conflicto de interés también a Felipe Calderón, quien preside la Comisión Global para la Economía y el Clima, que elabora anualmente un informe para la generación de energías limpias y fundaciones de la misma línea. No tenga usted duda que esta historia será utilizada por Andrés Manuel López Obrador a la hora de contrastar propuestas con el PAN en la elección presidencial de 2018.

submarinopolitico.com

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

20/10/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/10/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/10/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA