51%, meta imposible

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 25/04/2018 10:35 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 10:35

Al abrirse el año electoral, los politólogos coincidían en que 2018 se resolvería con resultados tercios, entre tres ofertas electorales principales, y que habría disputa judicial por la declaración de Presidente Electo.

El proceso actual está colmado de aspectos extraños, uno es que esa previsión de los doctores en Ciencia Política se desmoronó: Al momento, Andrés Manuel López Obrador, diga lo que diga, haga lo que haga, recibe aceptación popular, sobre Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña.

Su señalamiento sobre amnistía a delincuentes para lograr la paz pública, que es insostenible en un Estado de Derecho, no le resta ni un voto; las previsiones de que su llegada al poder traería consigo el derrumbe de las reformas estructurales y, con ello, pérdidas de tipo económico y de estabilidad en ese ámbito, suben sus bonos, sin embargo.

Una encuesta anterior al debate del domingo pasado, situó a López Obrador en una aceptación de 48%, es decir, que de ese nivel a 51%, poco falta. 

Carlos Salinas de Gortari obtuvo ese porcentaje y a partir de ahí las votaciones del PRI fueron a la baja, y las votaciones de Vicente Fox y Felipe Calderón se fueron a los rangos de elecciones muy competidas, como de hecho es el proceso electoral en curso.

Con todo, el resultado de la elección presidencial está en el aire. José Antonio Meade Kuribreña representa la oportunidad de que las reformas estructurales sean el basamento de una segunda generación de cambios, de acuerdo con un diseño, que viene, precisamente, desde Carlos Salinas de Gortari. Incluso, no se desdibujó con las dos presidencias de la República panistas. Ricardo Anaya Cortés, por su parte, comparte esa visión de la que comulgaron las fuerzas políticas del Pacto por México.

Vienen días intensos, de correr al alcance del puntero. Sólo torpezas en el PRI pueden mantener parado a Meade; sólo las acusaciones en su contra pueden frenar a Anaya. Quien sabe si haya errores que bajen a López Obrador...

VENTANAL.— El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro, pasa de las fuerzas del PRD a Movimiento Ciudadano, al lado de Dante Delgado Rannauro. Con trayectoria parlamentaria en la Asamblea Legislativa y en la Cámara de Diputados, Santana Alfaro acredita experiencia en la tarea legislativa y en el procesamiento de acuerdos políticos. Va a la boleta en el primer turno plurinominal del MC al primer Congreso de la Ciudad de México, y ello sugiere que integrada la bancada naranja en ese nuevo poder, su grupo parlamentario tome la decisión de que asuma su coordinación.

La base social que ha llevado a don Arturo a ganar elecciones está enclavada en Iztapalapa, de donde es originario, y conoce el territorio y la problemática social como la palma de la mano, ya que cuenta con una representación activa construida en unos 20 años de actividad política y comunitaria. 

Dante Delgado, uno de los liderazgos insignia de la coalición Por México al Frente, es uno de los estrategas políticos más experimentados en el México actual, dice Santana Alfaro, quien ve una próxima expansión del MC en la Ciudad de México. 

Movimiento Ciudadano se perfila a ser una de las organizaciones que se beneficien más del proceso electoral de 2018, y los frutos Delgado Rannauro los buscará en las urnas y en la estructura política que integra en la capital de la república...

MIRADOR.— John Stuart Mill: “La tiranía social es más formidable que muchas de las opresiones políticas, pues penetra mucho más en los detalles de la vida y llega a encadenar el alma”...

Vienen días intensos, de correr al alcance del puntero. Sólo torpezas en el PRI pueden mantener parado a Meade; sólo las acusaciones en su contra pueden frenar a Anaya. Quien sabe si haya errores que bajen a López Obrador...”

Comentarios