ESTAMOS DE ACUERDO
Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza

Lucha contra el cáncer de mama

Vie, 21/10/2016 - 09:31

El 19 de octubre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Su objetivo medular es sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana, para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de este tipo de cáncer.

Para dimensionar la magnitud de esta enfermedad, basta mencionar que a nivel mundial, es la segunda neoplasia más frecuente en la población y la más frecuente entre las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de nuevos casos diagnosticados al año, cifra que representa 25% de los casos de cáncer en mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada 30 segundos en algún lugar del planeta se diagnostica un caso de cáncer de mama y se registran 458 mil muertes por esta causa al año.

Nuestro país no escapa a esta grave problemática. El cáncer de mama representa la segunda causa de muerte en mujeres. Entre 1998 a 2012, la tasa de mortalidad creció, pasando de 14.7 a 17.2 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

Hoy, el cáncer de mama es un problema de salud pública que ha aumentado, de manera que cada dos horas una mexicana muere por esta causa. Es importante tomar en cuenta que la mortalidad por causa del cáncer de mama es más elevada conforme aumenta la edad. La tasa de mortalidad por cada 100 mil mujeres para el grupo poblacional mayores de 65 años es de 45.9.

En este sentido, resulta impostergable fortalecer las acciones que coadyuven a sensibilizar a la población en general sobre esta problemática. Máxime aun, cuando existen estimaciones que señalan un aumento exponencial para 2030 en los nuevos casos y muertes a consecuencia de este mal.

La prevención y la detección oportuna son la mejor arma para combatir el padecimiento. Sin embargo, se trata de una tarea de todos, por lo que es imperativo redoblar los esfuerzos y la coordinación entre el gobierno, especialistas y la sociedad.

Ante este panorama, es apremiante consolidar una verdadera cultura de la prevención y de calidad de vida que se exprese en la implementación de medidas permanentes para su detección oportuna, tales como la autoexploración, el examen clínico y las mastografías, acciones que, sin duda, coadyuvarán a reducir los índices de mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas.

Desde el Senado de la República hacemos un llamado para mantenernos solidarios con las mujeres que padecen esta terrible enfermedad y que este día sirva como un homenaje a aquellas guerreras que día a día enfrentan esta enfermedad.

Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza
EDICIÓN

CDMX

15/08/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/08/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/08/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA