ESTAMOS DE ACUERDO
Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza

¿Evaluación: para qué?

Jue, 21/07/2016 - 16:41

Bajo estos argumentos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estudia que las principales políticas públicas en nuestro país tengan claridad narrativa; identifiquen factores relevantes; establezcan objetivos en la medición; planteen una forma de calcularla; determinar con frecuencia de medición; y seleccionar los medios de verificación.

¿Pero de qué hablamos cuando se dice evaluación? Se debe a “la maximización de la creación de valor público, es decir, que los resultados sean totalmente aceptados y legitimados por la sociedad… Resultados e impactos son conceptos o medidas de desempeño difíciles de operacionalizar para el funcionamiento de muchas de las áreas más importantes del gobierno, por lo que la tentación de evaluar es constante.”

¿A qué viene el tema de la evaluación? Porque una vez más se ha venido tergiversando los objetivos de la reforma educativa; porque, a pesar de los esfuerzos que se han realizado en los últimos años para mejorar el sistema educativo, aún tenemos un gran tarea pendiente. Para eso se quiere evaluar, para saber nuestras fortalezas y oportunidades.

Ahora bien, de acuerdo con datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa penosamente el último lugar en nivel educativo entre los 34 países miembros y nos muestra que tenemos grandes desafíos por enfrentar. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha demostrado que la educación es la clave para el desarrollo y bienestar de la población; es por ello que la reforma educativa promulgada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, busca mejora mejorar la calidad en la educación que se imparte con un solo objetivo: reducir las brechas sociales.

Necesitábamos un nuevo rumbo en materia educativa. El camino ha sido complicado, pero estoy convencida que valdrá la pena. Eso, sin lugar a dudas, nos distinguirá como generación, ya que antepusimos intereses personales o de un grupo, por el futuro de México.

 

*Senadora de la República, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

t @LiliaMerodio

fFacebook: liliamerodioreza

[email protected]

 

Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza
EDICIÓN

CDMX

19/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA