Conexión México- Argentina

Lydiette Carrión

OPINIÓN 19/10/2016 09:23 Lydiette Carrión Actualizada 09:23

Lucía Pérez era una piba de 16 años de edad. Pelinegra, ojos sonrientes, cabello adorablemente despeinado.

Conoció a dos narcotraficantes que vendían droga afuera del plantel de su escuela, en la ciudad Mar del Plata, Argentina; uno de 23 años, otro de 41. Ella cometió un error: confió en ellos. La violaron y la empalaron por el ano, hasta que a Lucía se le detuvo el corazón por el dolor. 

En México, la lista de casos no tiene fin. Podemos hablar de Karen Rebeca Esquivel: 19 años, estudiante universitaria y deportista. Hermoso cabello chino y oscuro, sonrisa dulce. En una de las fotografías lleva un arete en forma de red de sueños. 

¿Cuáles eran sus sueños? Desapareció camino al gimnasio y fue hallada en una maleta. Al lado encontraron el cuerpo de Adriana Hernández, de 52, una mujer de la mediana edad, con una discapacidad, y de la que no se sabe mucho más. 

En Argentina tienen una estadística dolorosa: son asesinadas tres mujeres cada día. ¿En México? Pues es peor: 6.5 mujeres, cada jornada.

Pero en realidad toda Latinoamérica es similar. En marzo pasado, Marina Menegazzo (de 22) y María José Coni (de 21), dos universitarias argentinas viajaban por Ecuador. Sus cuerpos fueron hallados en bolsas de basura cerradas con cinta de embalar en Montañita, una localidad turística de aquel país. La policía se apresuró a decir que Marina y María “viajaban solas”. Pero no viajaban solas, se acompañaban la una a la otra… ¿Por qué la policía piensa que las mujeres que viajan sin un hombre van “solas”? Además, ¿el ir sola justifica que se le mate?

Pareciera que siempre hay algo que la víctima hizo, algo oprobioso: era infiel, le gustaba ir a fiestas, bailar, se tomó unas copas, se fumó un churro, era casada, divorciada… Hace unos años, Alí Cuevas, una joven universitaria de ascendencia panameña, fue asesinada por su ex novio. La defensa acusó que Alí se había burlado de la estatura del ex y la calificó de bisexual. ¿Qué tenía que ver con que él le hubiera asestado 16 puñaladas? 

Algunos estudiosos señalan que la violencia de género se intensifica en periodos de crisis. Pareciera ser una válvula de escape ante tanta dificultad económica y social. Una válvula de escape que las mujeres pagamos con muchísimo dolor y muerte. 

Por eso el día de hoy, tanto en Argentina como en México, se ha convocado a un Paro Nacional de Mujeres contra la violencia de género. Concentraciones: 11 am en la Victoria Alada y 5 pm en el Monumento a la Revolución. 

 

Comentarios