Los plurinominales de López

LEO AGUSTO

OPINIÓN 19/02/2018 12:13 LEO AGUSTO Actualizada 12:13

Las bases y cuadros de Morena recibieron otra puñalada por la espalda por parte de su líder máximo; ayer se conocieron las listas de quienes aspiran a un escaño en el Senado y a una curul en la Cámara de Diputados en la Legislatura que comenzará en septiembre próximo.

La estrategia del tabasqueño se mantiene en sumar el voto corporativo de sindicatos, al sumar al exiliado líder minero por herencia, Napoleón Gómez Urrutia, quien dejó el país en 2006, luego de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos, el 20 de febrero de ese año.

Si el tabasqueño estuviera del lado del pueblo y no del billete, habría postulado a legislador a alguno de los familiares de los 65 fallecidos y no al líder, que en el papel tenía la obligación de velar por los derechos laborales de los trabajadores en las minas de carbón. Andrés Manuel López Obrador dice estar en contra de las prácticas de Grupo México y Germán Larrea, pero pareciera todo lo contrario: una invitación a negociar.

Sobre ‘Napito’ pesan acusaciones de fraude en perjuicio de los mineros, pero nada teme el corrupto líder al ser bendecido por el líder del movimiento que pugna por el cambio verdadero.

López Obrador desconoce la diferencia entre amnistía e impunidad, Gómez Urrutia tuvo una ficha roja emitida por la Interpol acusado de fraude por 55 millones de dólares. Surge la duda si intentarán meter a ‘Napito’ al recinto de Insurgentes y Reforma como lo hiciera en su momento Alejandro Encinas con el hermano de Leonel Godoy en San Lázaro, ya que el michoacano estaba acusado de narcotráfico.

En la danza de la impunidad aparece Ricardo Monreal, quien heredará el escaño de su hermano David, no importa la corrupción del zacatecano a su paso por la delegación Cuauhtémoc, tampoco la negligencia al permitir la construcción de un helipuerto en la colonia Condesa, que dejó a decenas de familias sin hogar luego del sismo del 19-S. Tampoco los 600 mil pesos en efectivo que transportaba Pedro Pablo de Antuñano, hombre de confianza de Monreal, ex director Jurídico y de Gobierno en la Cuauhtémoc. Vaya, Pablito será candidato independiente a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. ¿Cuál cambio, cuál verdadero?

Atrás quedó el histórico llamado que hiciera López Obrador a Felipe Calderón desde la plancha del Zócalo al calor del conflicto poselectoral de 2006, en el sentido de que se abstuviera de "robarse" la Presidencia de México porque "las manchas de un fraude electoral no se limpian ni con las aguas de los siete mares". Germán Martínez, cercano colaborador de Calderón durante su sexenio y ex líder nacional del PAN en 2009, es desde ayer candidato plurinominal a senador por Morena. El creador del término "guanajuatizar" fue el responsable del inicio del derrumbe del panismo en 2009, al perder las elecciones federales intermedias de aquel año. Responsable indirecto del inicio del ascenso del entonces gobernador priista del Edomex, Enrique Peña NIeto. Todo queda en familia política.

En esta hoguera de interés han quedado carbonizados los "idiales" de López, su trasnochado juarismo y su hipotética vocación democrática al elegir a sus cuadros legislativos en votaciones a mano alzada de simulada mayoría. Ahora queda claro que Morena es la cuarta refundación del PRI y segunda del llamado PRIAN, con una aceitada maquinaria que busca el regreso de los tiempos del ‘carro completo’.

En el radar. Se cumplen cinco meses del terremoto que cimbró al centro del país y aún quedan serias dudas respecto a la reconstrucción. El jefe de gobierno se reporta listo para dejar el cargo y sumarse a la campaña del panista Ricardo Anaya. Con el temblor del pasado viernes, que nos recordó la fragilidad de esta megaurbe, Miguel Ángel Mancera debería reconsiderar sus aspiraciones políticas personales y quedarse al frente del cargo más importante que ha tenido en su vida. Los cabos sueltos en el tema de la reconstrucción podrían traerle más problemas que beneficios al llamado Frente PAN-PRD.

Bitácora de lo absurdo. Javier Corral se puso necio cuando dejaron fuera de las candidaturas plurinominales al Senado, a su aliado Gustavo Madero. El gobernador de Chihuahua ya quiere resolver todo con el chantaje de herramienta. En su discurso del pasado fin de semana en el cónclave panista, Corral amagó con retirar su apoyo a Ricardo Anaya. Después, el candidato presidencial panista le torció la mano en acalorada reunión privada. Mientras en el estado grande el barco del gobierno navega a la deriva, Madero pugna por un escaño sin la obligación de hacer campaña ni correr el riesgo de la derrota.

t @LeoAgusto

Comentarios