Batallas por el Congreso

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 19/02/2018 12:15 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 12:15

En la integración del Congreso de la Unión, de sus Cámaras de Diputados y Senadores, hay dos batallas: Por figurar en las listas de los candidatos y ganar la elección, además de que en el proceso electoral en curso, la promesa de curules y escaños es madre de sorpresas que ninguna novela de política hubo imaginado.

El crecimiento vertiginoso de Morena es el dato fundamental por el que muchos esperan que el ascenso de este partido se exprese en una 64 Legis-latura con muchos más diputados y senadores de los que tiene ahora.

La Coalición Por México al Frente refuerza su oferta electoral con reconocidos liderazgos como el de Emilio Álvarez Icaza, un exponente de la sociedad civil, con trayectoria en materia de derechos humanos, postulado por el PRD al Senado, mientras que el PAN da las siglas para que allí vaya Miguel Ángel Mancera. Los acuerdos alcanzan para que Rafael Moreno Valle regrese a la Cámara Alta como panista. 

El PRI tiene choques internos, sobre todo por la formación de sus listas nacionales al Senado, órgano legislativo que sería refugio de varios integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto, una formación de nuevos senadores que será conocida esta semana y en referencia a la cual se ponen y se quitan nombres cada día.

Las batallas internas por aparecer en las listas oficiales despiertan, como siempre, pasiones, y en perspectiva recomponen el ADN de los grupos del poder que hoy se reconocen tan semejantes, como el hecho de que sea posible que el ex presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, antiguo cercano a Felipe Calderón Hinojosa, ahora sea postulado al Senado por Andrés Manuel López Obrador. 

Incluso, las listas de Morena tienen el patrón de incluir personajes disímbolos de quienes antaño hubiera sido impensable que fueran lopezobradoristas.

Formadas las listas, seguirán las batallas electorales, y por los perfiles de los nombres que irán a las boletas, se antoja que competirán con todas sus capacidades por el triunfo, lejos de esperar a que el carisma de un candidato o la fuerza de un partido les ‘hagan la chamba’. 

Todo esto reporta que 2018 viene más complejo de como se pudo haber supuesto...

CORTAVIDRIO.— Los priistas abrieron el capítulo de un eventual relevo de su presidente, en pleno proceso electoral, a la vista de que la ubicación de José Antonio Meade Kuribreña ya no es algo derivado de una estrategia, sino una tendencia en la que no intervienen y preocupa que ello pueda ser irreversible. 

En San Lázaro, en privado hubo críticas de diputados priistas al dirigente PRI, Enrique Ochoa Reza, y la semana pasada, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, recordó que "el presidente Enrique Peña Nieto, como primer priista tiene en sus manos el poder de realizar ajustes en el momento más conveniente". Después de eso, no ha habido espaldarazos del priismo al jerarca...

VIDRIOS SUELTOS.— En la CTM señalan que la política electoral ya no es como antes. Comentan que el secretario general, Carlos Aceves del Olmo, antes de caer enfermo, le dijo al dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza: "Nos tienen olvidados, tómenos en cuenta, como sector". La sutileza de reclamo, sin embargo, no fue atendida hasta la fecha...

PEDACERÍA DE VIDRIOS.— El senador Miguel Ángel Chico Herrera renunció al PRI y apoyará la campaña de López Obrador; también acusó que el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, desprecia los postulados y principios priistas...

MIRADOR.— George Bernard Shaw: "Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos".

Comentarios