Aurelio Nuño y su gusto por “ler”

LEO AGUSTO

OPINIÓN 16/11/2016 09:26 LEO AGUSTO Actualizada 09:26

La nueva sede de la FILIJ en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco, que alberga a 300 sellos editoriales, da un respiro al centralizado y saturado Centro Nacional de las Artes de Churubusco y también, el evento organizado por la Secretaría de Cultura lleva el aire fresco de los libros, al norte de la capital del país, donde los pequeños lectores podrán conocer la oferta de la industria editorial hasta el próximo 21 de noviembre.

El pasado lunes, el secretario de Educación Pública mostró sus pocas dotes como animador de fiestas infantiles en su participación en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil con pequeños estudiantes de nivel básico. El video con el bochornoso momento ya es del dominio público en distintos espacios informativos y en redes sociales. Más publicidad para el débil presidenciable del PRI, imposible.

A continuación, parte del desafortunado discurso de Aurelio Nuño que seguramente hizo que José Vasconcelos se revolcara en su tumba: “…Muy bien, orita (sic) los van a llevar para que vayan y agarren (Nuño recula antes de terminar la palabra) puedan tener los libros que les gustan para que los empiecen a “ler”(sic). ¿Seguro van a “ler”, sí o no?”. Notamos cómo Nuño prueba suerte como payasito de Alameda sin lograr conectar con los infantes, que contestan con un tímido y largo sí. Pero insiste al preguntarle a uno de los pequeños que lo acompañan en el templete: “¿Ustedes van a “ler”? Muy bien, adiós”, remata el titular de Educación chocando puños y palmas con un chiquitín, luego lo mismo con otro. Nuño, empático, las “choca” con una niña, Andrea, que no puede más y le da una breve pero sustanciosa lección de Español a quien funge como titular de la SEP, a quien impulsó la reforma educativa, pero ha sido incapaz de implementarla: “No se dice ler, se dice leer”. Zas, sopas, chin, tómela barbón.

El hecho demuestra que ninguna inversión en educación es un desperdicio, la SEP repartirá un millón de pesos en vales de 100 pesos para que los niños puedan comprar libros en la FILIJ; qué bonito detalle, pero en promedio el precio de venta de los materiales es mayor a dicha cantidad. Es un atinado incentivo a la lectura, pero también a la castigada industria editorial, que ha encarecido sus precios en los últimos meses debido al aumento de la cotización del dólar frente al peso, recordemos que en muchos casos, el papel y la tinta se cotiza en la moneda estadounidense.

Ahora, la mala pronunciación de un verbo, leer, que además es eje fundamental en cualquier sistema educativo, debería prender las alarmas respecto a la capacidad del titular para conducir tan sensible área del país. Es decir, no fue un dislate del secretario de Agricultura, estamos hablando del secretario de Educación Pública. Hasta sería mejor pensar que el dislate de Aurelio Nuño fue totalmente intencional para llamar la atención de la opinión pública, al estilo de Vicente Fox o de Donald Trump, para ganar así un poco o un mucho de publicidad gratuita, que en muchos casos es la más efectiva.

El verdadero problema del secretario de Educación es que está pensando en la sucesión presidencial, por encima de la reforma Educativa y por encima del caso contra Elba Esther Gordillo, antigua líder sindical del magisterio y que ya fue exonerada por el delito de defraudación fiscal, reduciendo así los cargos en su contra. 

Bitácora de lo absurdo. Además de las deportaciones masivas, el presidente electo de Estados Unidos buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o, de plano, abandonar el acuerdo trilateral. México y Canadá han sido aliados históricos de EU y Trump apuesta por el aislamiento de su país, al tiempo que Ford reafirmó que continuará con el proyecto de instalar una planta ensambladora de autos compactos en nuestro país. ¿Hasta dónde llegará el republicano para continuar con su utopía supremacista y que, como ya vimos con el Tercer Reich el siglo pasado, está condenada al fracaso?

Submarinopolitico.com

 

Comentarios