Los telegramas del Peje

LEO AGUSTO

OPINIÓN 16/04/2018 12:00 LEO AGUSTO Actualizada 12:00

Desde que el tabasqueño nos salió con el chiste de su espera del “oro de Moscú” en el H. H. Puerto de Veracruz, pareciera que todo lo quiere arreglar con bromas. 

También tenemos a Tatiana Clouthier, quien además de ser jefa de campaña, es la secretaria de contrapropaganda, troleadas y memes. 

Pero vale la pena tener en cuenta el ADN priista que forma parte de la escamosa piel de Andrés Manuel López Obrador.

Más allá de sus conocidas frases populacheras, el tabasqueño gusta aplicar de manera cotidiana una máxima de Jesús Reyes Heroles: “En política la forma es fondo”, así como otras frases que sirven las veces de proverbios de la cultura del dinosaurio que el tabasqueño lleva dentro. 

Caso, Bronco. El fallo del TEPJF es inatacable respecto a la validación de la candidatura presidencial del independiente. Pocos candidatos se atrevieron siquiera a cuestionar la sentencia con algo que fuera más allá de la clásica declaración fuga: “respeto, pero no comparto”. En parte, para no enemistarse desde ahora con los magistrados que calificarán la validez del proceso electoral. 

“Problema que se soslaya, estalla”, decía don Jesús. Y Obrador sabe que el perfil populista de Jaime Rodríguez Calderón puede restar votos a Morena en el noreste, muchos o pocos, pero importantes sufragios en la meta de ganar la elección presidencial por más de diez puntos porcentuales. Eso o el rancho en Palenque, Chiapas. 

Apenas el tal ‘Bronco’ comenzaba a enfocar su artillería contra el tabasqueño cuando se hizo público el apoyo del payaso infantil Ricardo González “Cepillín”, a la causa de Morena. 

En un video difundido por Miguel Torruco en Twitter, se mira a cuadro al payasito que empieza a cambiar el tono de voz, cada vez más macabro e inusual para su personaje, invitando a votar por “Ya sabes quién”, y remata: “México ya necesita un cambio”. Para entonces, uno no sabe si la actuación es un homenaje a Pennywise; Krusty, El Payaso; o Brozo, El Payaso Tenebroso. 

Y es que los partidos políticos habrían de preguntar a los simpatizantes de cualquiera de los candidatos ¿dónde estaba usted hace seis años? 

En el caso de Cepillín, en abril de 2012 fue corrido de un evento infantil con motivo del Día del Niño de la Fundación Casa Alianza en el entonces DF, por bromas “subidas de tono” a adolescentes, de entre 12 y 18 años en condición de abandono social, muchas de ellas víctimas de trata de personas o explotación sexual, donde “subidas de tono” quiere decir que les pidió que bailaran “tubo”. Esto, según cables de la agencia Sipse y de Notimex.

Con todo y ese detalle en su trayectoria, misma que ya fue purificada por el ‘Rayito de Esperanza’ del tabasqueño, la aparición pública del ‘Payasito de la Tele’ opacó el arranque del independiente, que en Guadalupe, Nuevo León, no se levantó el “México Bronco” para respaldarlo. 

Ya ni porque colgó una campana en un columpio para hacerle al Padre de la Patria, al principio del mitin, no se tenía claro si ‘El Bronco’ tocaría la campana o si la mecería. 

Pero el mensaje de bienvenida a ‘El Bronco’ desde la campaña de Morena es claro: que debata con su paisano. El Bronco no se animó a salir desde la capital del estado para evitar los reclamos de quienes le dieron el voto hace tres años. 

En el radar. Las redes sociales ya no forman parte de las fortalezas del candidato ‘Bronco’. Una cosa es hacer campaña en Nuevo León donde más de la mitad de la población tiene acceso a Internet y otra muy diferente hacer campaña digital nacional en un país con más de 50 millones de pobres. 

Periscopio. El otro juego de declaraciones es entre José Antonio Meade y AMLO, el primero pidiendo a Antorcha Campesina “frenar” al candidato de Morena y la reacción, casi como una respuesta, de la CNTE en Oaxaca, ante la visita del candidato del PRI. 

Ambos eventos tensan la liga que en cualquier momento puede reventar contra el más incauto de los aspirantes. Esas patadas bajo la mesa sí que son delicadas. Ambos bandos tienen una base social que fácilmente podría salir de control.

t@LeoAgusto

Comentarios