Línea 12: la falla y los responsables

OPINIÓN 13/06/2014 05:00 Actualizada 05:00

La firma francesa Systra concluyó ayer el diagnóstico de la Línea 12 del Metro. Le incorporó ya el análisis que al respecto hizo la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del GDF. El informe es de 160 páginas y en la parte de las conclusiones, dice: “El origen del problema no parece ser un defecto de los materiales (excepto el balasto), sino la incompatibilidad a nivel de la interfaz riel-rueda, donde se tiene un riel que responde al estándar Arema (americano) y una rueda fabricada bajo estándares europeos”.

En términos más sencillos, esto quiere decir que riel y rueda no son compatibles, es decir, la vía fue diseñada bajo el concepto de un Metro (como el de las otras líneas del sistema) y la rueda tiene las características de un tren suburbano (como el que corre del Estado de México al Distrito Federal).

En el transcurso de la licitación y construcción de la Línea 12, igual cuando se anunció su cierre parcial al descubrirse fallas que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios, este espacio informó de la decisión del GDF de adquirir trenes de la española CAF, no obstante que sus dimensiones eran mayores a las que se consideraron para el diseño, construcción y tendido de vía.

Poco se ha dicho, por cierto, de la decisión de contratar a CAF no obstante que la adquisición de trenes ya estaba muy avanzada con una empresa china y la inconformidad planteada por la canadiense Bombardier por la opacidad del proceso. Casi nada se ha explicado, además, sobre el por qué los trenes se rentaron, no obstante que comprarlos hubiera costado más o menos lo mismo.

Esto no quiere decir, por supuesto, que ésta sea la única causa de las fallas de la Línea 12. Hay otras consideradas en el dictamen técnico que tienen que ver con el diseño de la vía. Establece, en ese sentido, que “en la zona situada entre las estaciones Tláhuac y El Taller, donde se ubican las curvas una y dos, el radio resultó muy pequeño, lo que obligará a proponer medidas más radicales para rediseñar esta zona que sirve de cola de maniobra para los trenes. También deberán someterse a rediseño el tramo de las curvas 11 y 12, consideradas las de mayor riesgo por tener entre ellas una recta menor de 30 metros de longitud.

Respecto al llamado desgaste ondulatorio, natural en toda vía férrea conforme a su desgaste, concluye: 1. Las rupturas de ciertos componentes son la consecuencia de ese desgaste y no su causa; 2. La calidad geométrica de la vía es irregular; 3. Elemento determinante en la causa del desgaste ondulatorio también es el trazado de la vía con curvas de radios inferiores a los 350 metros; 4. La velocidad, la calidad baja del balasto de caliza, el peralte pronunciado y la calidad irregular de la geometría de la vía son factores agravantes y no son la causa de la aparición del desgaste ondulatorio; y 5. El manual de mantenimiento del sistema de vías elaborado por el consorcio constructor, es demasiado escueto para garantizarlo eficazmente.

Ni el informe ni las autoridades de la Sobse nombran en el informe a los responsables de esas fallas. Pero se pueden inferir: la incompatibilidad rieles-vía no puede ser responsabilidad de otros más que del Metro y quien fuera su director Francisco Bojórquez; y los problemas de diseño y mantenimiento, del consorcio ICA-CARSO-ALSTOM.

¿Ahora qué sigue? ¿Se castigará a los responsables? ¿El consorcio reparará el daño? ¿Cuándo reanudará operaciones el tramo cerrado de la Línea 12?

Instantáneas

1. APROXIMACIÓN. Malestar entre vecinos de diversas colonias del norte y el centro del Distrito Federal provocó la decisión de las autoridades aeronáuticas de modificar la ruta de aproximación de aeronaves al aeropuerto de la ciudad de México. Se habían argumentado razones técnicas, pero ahora se sabe por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que la ruta de aproximación se cambió por la construcción de dos nuevos edificios: uno en la zona de Reforma y Periférico, y el otro frente a la Torre Mayor.

2. REDADA. Con ese método pretende el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué resolver un conflicto poselectoral que data de hace dos años y que aquí se había advertido que derivaría en violencia. El miércoles pasado un civil y cuatro policías murieron en San Juan Cotzocón, donde los agentes llegaron a detener a seguidores de Gorgonio Tomás Mateos, un candidato priísta a munícipe quien perdió las elecciones realizadas por el método de usos y costumbre en 2013 ante Jaime Región Patricio. Ahora la sangre llegó al río.

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