El arte de perder

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 12/04/2017 10:59 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 10:59

Hoy Alfredo del Mazo Maza y el PRI llorarían si para enfrentarlo en la contienda por la gubernatura del Estado de México, el PAN, PRD y Morena se hubieran aliado para darle batalla en las urnas.

La oposición se disputa entre sí el voto no priísta, y al no unificarse anula la fuerza crecida de Andrés Manuel López Obrador y su inyección de poder político que le transfiere a Delfina Gómez.

Alfredo del Mazo Maza abrió campaña derrotado en los hechos, en un entorno de agudos problemas sociales y de gobierno en el Estado de México, en el que sobresale la inseguridad pública. 

Un malestar contra el gobierno federal, derivado del “gasolinazo” y de la actitud muy diplomática frente a Donald Trump ofensivo, propicia que el mensaje de la oposición encuentre sujetadores en la intención de voto de los mexiquenses conurbados, principalmente.

El momento de Andrés Manuel López Obrador mejora día a día, con una virtud incluyente, que lo reinventa, luego de que en su primera vez se había instalado en la separación de todo contacto con sectores que le eran antagónicos.

Todos los vinos caben ahora en el “odre lopezobradoristas”, el bueno y el corriente, el joven y el viejo, pero ese nuevo encanto no le alcanza para arrasar solo en el Estado de México.

La ecuación no se hizo y Morena, PAN y PRD ejercen el arte de perder, cuando la suma de sus posibilidades les habría dado el triunfo político más importante de la época.

VIDRIOS SUCIOS. El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, debería de actualizar la tabla de sanciones a ex gobernadores, luego de la detención de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, y que fue expulsado del PRI, a mediados de diciembre, en la misma reunión de los órganos jurisdiccionales de su partido en la que fueron suspendidos los derechos partidarios del ex mandatario Roberto Borge Angulo, sobre quien pesa una montaña de señalamientos de actos penados por la ley. 

La época de gobernadores extralimitados en sus funciones ha golpeado más al PRI, y aunque también PAN y PRD tienen expedientes manchados, la mala fama se ha recargado en el actual partido en el poder, al que se señala la suspensión de derechos partidarios de Borge Angulo desde hace cuatro meses. ¿Por qué no pueden cerrar el capítulo?

VENTANAL. Manlio Fabio Beltrones, un eslabón del PRI en la sucesión presidencial que viene, reaparece en los espacios periodísticos, con expresiones de ejercicio de la política, lo suyo. Refleja la vitalidad de sus aspiraciones.

CONTRASTE. El gobierno dividido favorece que duerman en el Congreso temas que tienen el repudio de los trabajadores, como aquella reforma a la Ley Federal del Trabajo que autorizaría que cada cinco años, las incapacidades permanentes sean evaluadas por el patrón, y que este decida si el trabajador debe regresar a la tarea. Suena a carta blanca para el abuso

MATIZ.Las fuerzas “lópezobradoristas” en la Cámara de Diputados y en el Senado están advertidas de ir con todo contra el intento de llevar a cabo una reforma que introduzca en la Constitución la segunda vuelta electoral, por considerar que ese mecanismo tendría dedicatoria contra el puntero en las encuestas.

El senador Raúl Morón Orozco,quien tiene pendiente sumar su apoyo a López Obrador, advierte que se impulsa una adición al artículo 81 constitucional, que introduzca la segunda vuelta en la elección presidencial, cuando ningún candidato alcance 40% de la votación.

VITRAL SOCIAL. En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos.

Comentarios