El Bronco, candidato a la fuerza

LEO AGUSTO

OPINIÓN 11/04/2018 12:24 LEO AGUSTO Actualizada 12:24

Con un argumento endeble respecto al derecho de audiencia y el debido proceso, el TEPJF ordenó al INE incluir en la boleta presidencial al gobernador de Nuevo León con licencia. Esto, a pesar de las trampas en 58% de las firmas recolectadas. La resolución se dio de madrugada, cuatro votos a favor y tres en contra, donde se validaron las trampas descubiertas por el INE. 

El fallo del tribunal llega tarde, cuando las campañas han comenzado y se han definido los formatos de los tres debates entre aspirantes. Ahora habrá que redefinir las agendas, eso si el Tribunal mantiene en cinco al número de aspirantes presidenciales, porque la candidatura de Armando Ríos Piter también presentó impugnaciones contra la negativa del registro en el INE. 

Permitir a un tramposo, como ‘El Bronco’, que se anote como candidato independiente, enciende las alertas respecto al tipo de fallos que el Tribunal puede tener en el futuro, como la calificación de la elección presidencial y la declaratoria de Presidente electo. 

Sin embargo, en la contienda electoral participan todo tipo de intereses. Se habla de la supuesta fuerza que tiene ‘El Bronco’ en la región noreste del país, donde Andrés Manuel López Obrador no tiene tanto arrastre, específicamente en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Una de las preocupaciones del PRI era que el llamado independiente se acercara a Obrador con intención de formar una alianza y eso jalara el voto de la base tricolor para la causa de Morena.

La candidatura de Jaime Rodríguez Calderón no anula una posible alianza con López Obrador, cambia el escenario de la negociación, porque hay algunos que alegan que la incorporación de última hora tiene como objetivo propiciar una elección a tercios, donde ‘El Bronco’ sea el dique entre el voto anti PRI y Morena. Un escenario similar a la elección para gobernador en el estado de México, el año pasado, con una ligera variable: Andrés Manuel no es Delfina. La cosa es que la designación ‘fast-track’ de ‘El Bronco’ le genera más negativos de los que ya tenía, como saldo de su poco transparente proceso de recolección de firmas. 

Antes de que iniciara el proceso electoral, se estimaba que entre el 10 y el 15% de la intención del voto era para las candidaturas independientes. Ahora, dicho porcentaje tendrá que ser disputado por Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, eso y el último lugar en las urnas. 

Hay una serie de factores que no ayudan en las aspiraciones presidenciales del independiente, como el pésimo papel de ‘El Bronco’ como gobernador de Nuevo León, donde no terminó con la corrupción, como prometió en campaña. Otro detalle es el uso de funcionarios del gobierno para recolectar firmas para la candidatura presidencial y sin dejar de lado las opiniones machistas y fuera de lugar que realiza cotidianamente este agreste personaje de la política, ‘El Bronco’ podría ser noqueado en el primer debate por cualquiera de los participantes.

El regreso a la contienda presidencial no da a Rodríguez Calderón la talla de presidenciable y mucho menos tiene la capacidad de competir con Obrador en la carrera hacia Los Pinos. Parece un cálculo con poco tino de los analistas electorales, que puede agregarle sabor a la contienda, pero no hay manera que le dé nivel al debate entre candidatos. La campaña de ‘El Bronco’ tiene visos de ser testimonial, imposible alcanzar al puntero.

En el radar. Lo sorprendente es que la única aspirante independiente que no hizo trampa con sus firmas fue Marichuy y la representante de los pueblos originarios de México está fuera de la boleta. 

Periscopio. Si se quería “atomizar” el voto para minar la ventaja de ‘ya Chávez quién’, bastaba con apuntalar la candidatura del mono capuchino. El ejemplar que se había escapado de una casa en la zona de Lomas pinta para más que una simple ‘cortina de humo’ como distractor de cuestionables fallos electorales. Ayer fue capturado por funcionarios de la Profepa y, posteriormente, evaluado en el Zoológico de Chapultepec. 

Comentarios