Lupita o Calcetitas rojas

Lydiette Carrión

OPINIÓN 11/01/2018 10:42 Lydiette Carrión Actualizada 10:42

Lupita no estaba registrada, por lo tanto no contaba con acta de nacimiento. Para efectos legales, no existía.

Lupita, por lo tanto, tampoco iba a la escuela. Lupita medía 95 centímetros al momento de su feminicidio, a pesar de tener cinco años de edad, pues una niña de cinco años sana mide aproximadamente 1 metro con 5 centímetros. La estatura de Lupita correspondía a la de una niña de tres años.

Ahora sabemos que Lupita pasaba los días en soledad y maltrato. Golpes y mordidas viejos y recientes. Las autoridades del Estado de México no quieren hablar de abuso sexual. Quizá consideren que “es demasiado”. Pareciera que si “sólo la mataran a golpes” es menos “grave”. Porque, total, niños de cinco años asesinados a golpes, pues a cualquiera, ¿no? Finalmente, cuando fue hallada muerta en calidad de desconocida, las autoridades del Estado de México no movieron un dedo para identificarla.

Hasta ahora, el Estado mexicano, en la expresión de las autoridades del Estado de México negaron todos y cada uno de los derechos de la infancia: Derecho a un nombre, identidad y nacionalidad (sin acta de nacimiento). Derecho a la alimentación y a la salud (raquitismo); derecho a una vida libre de violencia y al libre desarrollo de su personalidad (golpes, negligencia y abuso sexual en casa), derecho a la vida (feminicidio) y derecho a la justicia (negligencia por parte de las autoridades).

El día de hoy sabemos quién es Lupita gracias a que una periodista y activista, Frida Guerrera, se aferró a identificarla, movió cielo, mar y tierra y lo logró. Es decir, si las autoridades hubieran hecho su trabajo, lo hubieran logrado.

El tema de infancia es uno de los más desatendidos y profundamente dolorosos del país. México es líder en trata, pornografía y explotación infantil de toda índole.

Y cuando estas historias nos desgarran la entraña, solemos achacar la culpa únicamente a la madre o los padres. Pero el Estado es el que tiene la responsabilidad de velar por los niños, por medio de políticas públicas, campañas, educación y presupuesto. Hay países en los que es prácticamente imposible no registrar a un niño y en los que se da seguimiento a su asistencia a la escuela. Países en los que el chequeo médico es gratuito, sobre todo para los pequeños. Un caso como éste habría sido detectado.

Pero entonces, uno recuerda el caso del albergue de ‘Mamá Rosa’, en Michoacán, donde, por décadas fueron maltratados, explotados y abusados cientos de niños y jóvenes, y queda claro que no hay una sola política pública que proteja a la niñez mexicana.

 

Comentarios