Unidad en lo fundamental

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 09/10/2017 11:54 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 11:54

El Senado está unido en la decisión de no aprobar nada de la modernización del TLC que vaya contra los intereses nacionales. La unidad en torno de esta cuestión fundamental se configura a la vista de las duras rondas de negociación.

El senador Emilio Gamboa Patrón sostiene que “nada que sea desfavorable” a México será admitido en el eventual momento de ratificación del tratado. Los días recientes han sido de tensión trilateral. Los mexicanos prefieren salir del TLC, que firmar un nuevo acuerdo vergonzoso.

Ya no es Donald Trump el que se va del TLC, es México el que no admitirá nada desfavorable y en ello el equipo negociador tiene el pleno respaldo del Senado. Abandonar el tratado tendría un costo de 6% del PIB, estima el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Cuando un país está unido en lo fundamental, puede cuidar el interés nacional...

LUZ.— El dictamen a favor del decreto de Ley General en materia de Desaparición Forzada pasó en comisiones de la Cámara de Diputados y llegará al pleno para su debate en los términos en que llegó del Senado, en abril pasado, por lo que luego irá al Ejecutivo para su promulgación. Por este resultado actuó con decisión el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz.

Tejer consensos en esta temporada es una tarea de la mayor dificultad en la historia del Congreso y la ruta misma del tema de desaparición forzada es muestra del complejo quehacer para alcanzar acuerdos en los que se suman fuerzas políticas, especialistas, sociedad civil...

VIDRIOS SUCIOS.— El principio de certeza jurídica para la inversión está en entredicho, debido a la aplicación de beneficios a unos participantes en la distribución y venta de gas licuado de petróleo, en desventaja de otros, como ya se ha señalado en este espacio.

Gaseros que importan el energético y que montaron la infraestructura necesaria para competir de acuerdo con el espíritu de la Reforma Energética han visto cómo se anulan la ley, su inversión y su esfuerzo, debido a que Pemex obsequia descuentos sobre sus precios, a unos cuantos distribuidores: Francisco Vizcaíno, Salvador Oñate y Artemo y Jorge Garza.

A través de su Comité de Precios, Pemex ordena descuentos para empresas a las cuales surte, con el propósito de mantenerse como proveedor de las gaseras.

El hecho es que sus descuentos aumentan las ganancias de Global Gas, Soni Gas, Regio Gas, Nieto Gas, Gas Uribe, Gas Metropolitano, Gas Perla, Gas Azteca. Las importadoras de gas licuado de petróleo, agrupadas en la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), reportan que en promedio venden el kilogramo de gas licuado a 8.80 pesos, contra 9.27 pesos que llegan a cobrar las beneficiadas de este modo de tirar el dinero público y de anular el espíritu de competencia de la Reforma Energética.

Se ha estimado en cuatro mil millones de pesos el costo de regalar dinero a las gaseras por parte de Pemex, pero hay estimaciones que elevan a 15 mil millones de pesos ese obsequio que no tienen ni los damnificados de los sismos y que perdieron todo.

Estas contradicciones ameritan un vistazo anticorrupción.

VENTANAL.— El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comparece mañana ante el pleno del Senado y el jueves, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a la glosa del quinto informe presidencial, en lo que es una forma caduca de rendición de cuentas al Congreso que, en víspera de ‘destape’, sirve de ‘pasarela’...

VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos…

Comentarios