ESTAMOS DE ACUERDO
Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza

A cuatro años de gobierno

Jue, 08/12/2016 - 09:05

Han transcurrido los primeros cuatro años de la actual administración, por lo que es oportuno hacer un balance, si bien somero, sobre los principales resultados en materia de política económica, política social y política política.

Las reformas estructurales han sido claves en el proceso transformador del país. Los programas y acciones gubernamentales instrumentados, aunados a las bondades de tales reformas, han permitido cumplir paulatinamente con las cinco Metas Nacionales. Los resultados positivos saltan a la vista.

En junio pasado, se alcanzó el 100% en la implementación del Sistema de Justicia Penal; fueron creadas las unidades de Igualdad de Género, de Ética y Derechos Humanos, y de Investigación de Delitos de Personas Migrantes, y de Tortura; se impulsó la aprobación de protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación de desaparición forzada de personas y de tortura; se formalizó un grupo interinstitucional para atender los 50 municipios más violentos; y fueron capturados 100 de los 122 delincuentes más buscados.

Existen avances en materia de inclusión social. PROSPERA beneficia a 30 millones de familias, casi cuatro millones más que en 2012; la cobertura con esquemas completos de vacunación en los niños aumentó y disminuyeron las tasas de mortalidad materna e infantil. Casi un millón de mexicanos acude diariamente a las instituciones públicas de salud; y el gasto en el sector creció 4.2% real entre 2012 y 2015.

En el ámbito educativo, la cobertura aumentó. Es prácticamente universal en primaria y secundaria, de 79% en educación media superior y de 36% en educación superior. Contamos con maestros mejor preparados y con escuelas más dignas. Hay 25 mil Escuelas de Tiempo Completo, 18 mil más que al inicio del sexenio, y la atención de grupos vulnerables crece.

Los precios de servicios de telecomunicaciones han disminuido un 23% y la eliminación de la larga distancia nacional representa ahorros por más de 20 mil millones de pesos anuales al bolsillo de los mexicanos, a lo cual contribuyen también la reducción de las tarifas eléctricas en los hogares.

Los avances son evidentes, si bien persisten retos formidables, México cuenta las fortalezas económicas para continuar desplegando una estrategia desde adentro que le permita afrontar el complejo escenario mundial, que se traduzca en el mejoramiento del bienestar de la población.

Como senadora, adem+as de mis funciones legislativas, he gestionado ante dependencias del gobierno federal, programas que impactan en beneficio de los chihuahuenses. Sin duda el trabajo en conjunto y la suma de voluntades son las herramientas para hacer de México un país de oportunidades.

*Senadora, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza
EDICIÓN

CDMX

26/01/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

26/01/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

26/01/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA