Puebla, deslave de aspiraciones presidenciales

LEO AGUSTO

OPINIÓN 08/08/2016 09:36 LEO AGUSTO Actualizada 09:36

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, andaba muy ocupado con su campaña presidencial adelantada, cuando la naturaleza lo devolvió a la realidad con el paso de la tormenta tropical ‘Earl’. Hasta ayer, según la cadena poblana Oro Noticias, en Huauchinango y Tlaola contaron 28 muertos, 500 familias afectadas y 19 comunidades afectadas luego del paso de ‘Earl’ por el norte del estado. Mientras continuaba la búsqueda de sobrevivientes, donde una vez más la población civil actúa de manera solidaria superando la reacción del gobierno en turno. Si usted vivió el sismo de 1985 en la capital del país, conoce de la solidaridad del pueblo que se levanta de sus ruinas.

Y es que no sólo la furia de la naturaleza se ha sentido en el estado de los chiles en nogada, ayer la revista Proceso publicó la cuenta de ejecuciones en lo que va de 2016: 205 bajas.

A pesar del punto de acuerdo emitido por el Senado para que el gobernador Moreno Valle tome acción respecto al robo de combustibles en Puebla, no ha pasado nada. Los ‘chupaductos’ de Pemex han aumentado 1600% durante el mandato del neopanista. ¿Será que de ahí viene el financiamiento de trasnochadas aspiraciones presidenciales? 

El tercer rubro de la ineficacia panista en Puebla es aún más delicado, el fin de semana fueron asesinadas a balazos tres mujeres en la comunidad de Puerta Cañada de Morelos. En lo que va de 2016 han sido asesinadas 52 mujeres sin que se noten acciones claras del gobierno para enfrentar la ola de feminicidios.

No faltarán las fotos del gobernador recorriendo la zona de desastre de Huauchinango y Tlaola en mangas de camisa y pantalones vaqueros. Pero apenas en abril pasado, Moreno Valle se negó a intermediar en un conflicto entre la CFE y la zona afectada por una deuda de 90 millones de pesos.

Los reportes de la prensa internacional que ya se encuentra en camino hacia la zona de desastre, con toda seguridad dará cuenta de la tragedia natural, pero no pasará desapercibida la ausencia del gobierno en demasiados frentes cuando la lluvia deje de caer y aflore la corrupción.

Periscopio. Con flores amarillas, cerca de 60 mujeres colombianas residentes en México, integrantes del movimiento “Me muevo por Colombia”, se manifestaron ayer en el Parque Hundido para pedir justicia por las mujeres que han sido asesinadas en territorio nacional y no han sido solucionados. Las críticas fueron para el gobierno de la Ciudad de México y la PGJDF, pero también al gobierno colombiano que poco ha hecho, a decir de los manifestantes, por coadyuvar en las investigaciones. El Parque Hundido se encuentra cercano a la colonia Nápoles donde hace una semana murió Stephanie Magón Ramírez bajo circunstancias poco claras. 

En el radar. Serenidad y más paciencia ante las marchas que paralizarán, una vez más, la zona Centro de la Ciudad de México. El Frente Auténtico del Campo anuncia una marcha que partirá a las 8:30 de la mañana desde cuatro puntos; el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a Lázaro Cárdenas con destino a la plancha del Zócalo. ¿Los dejará llegar el GDF? Después del mitin, los inconformes, que piden recursos para el sector agricultor, marcharán a las nuevas instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en avenida Paseo de la Reforma, muy cerca del cruce con la avenida de los Insurgentes.

Bitácora de lo absurdo. El PAN podría apostar por una mujer para la presidencia en la figura de Margarita Zavala. Sin embargo, en Pátzcuaro, Michoacán, los azules no han podido sacudirse la discriminación y el sexismo de sus filas al convocar a un concurso de belleza “Señorita Acción Nacional”; destacan entre los requisitos, la edad de 15 a 23 años y “poseer belleza destacada de cara y cuerpo”. Con este último requerimiento muchas prominentes panistas quedarían fuera de la contienda en la primera ronda o antes. Después de la rechifla en redes sociales, los panistas borraron la promoción del concurso en redes sociales.

Comentarios