Opinión

Feminicidio ficcional

08/03/2017 09:49

El sábado pasado se me invitó a presentar “El silencio de los cuerpos”, una antología de relatos sobre feminicidios, con algunas de las mejores escritoras jóvenes del país. 

El enfoque del libro es que sean mujeres artistas quienes aborden y exploren lo que significa el feminicidio en México; qué aristas toca, cómo pervive el machismo en nuestra sociedad y en nuestra cultura, cómo nos afecta a todos.

En la mesa, en la Feria del Libro de Minería, estuvieron presentes dos de las autoras, Ivonne Reyes e Iris García, quienes leyeron algunos pasajes del libro. A mí se me invitó en calidad de periodista que cubre violencia de género. El salón estaba a reventar, con gente de todo tipo, sobre todo, familias.

La mayoría se mostraba interesada, finalmente se trata de un tema que ocupa los encabezados de los diarios constantemente; es un problema que afecta a todos y preocupa en general. 

En la sesión de preguntas y respuestas, miembros del público comentaron la pertinencia de llevar este trabajo a las escuelas, las secundarias, para informar, reflexionar, prevenir; también encomiaron que sea a través del arte, la literatura, que se abra la discusión sobre el país que estamos construyendo y cómo podemos cambiarlo. 

Por eso, otros más planteaban cómo podemos acercarnos a la literatura mexicana, y a partir de ahí reflexionar sobre nuestra realidad.

Entonces, el organizador de la presentación hizo una confesión: El libro que estábamos presentando no se encontraba físicamente en la Feria de Minería. La editorial (Ediciones B) había considerado oportuno llevar únicamente un ejemplar. En otras palabras, había un lleno total para la presentación de un libro que no existía en la Feria del Libro. 

Se hizo un silencio incómodo. Cabe mencionar que la editorial, de capital predominantemente extranjero, sí tenía otros ejemplares de literatura contemporánea, pero en su mayoría se trataba de autores extranjeros. El organizador del evento fue enfático: las editoriales, que en su mayoría se manejan por capital extranjero, piensan que no es rentable la literatura mexicana contemporánea. 

Es decir, las escritoras, los escritores mexicanos casi no tienen tribuna. Escritores que tienen cosas que decir a un público mexicano que necesita del arte para elaborar y transformar la realidad. Cómo urge que retomemos las riendas de nuestro país. 

GLOSARIO DE SUPERVIVENCIA. 8M: Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Recuerde, si es mujer y puede, pare.