Favor de no felicitar a la damita

LEO AGUSTO

OPINIÓN 08/03/2017 09:52 LEO AGUSTO Actualizada 09:52

Parece increíble tener que recordar cada año la razón de ser del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una conmemoración para reivindicar los derechos ganados a lo largo de la historia reciente; pugnar por nuevos derechos y la equidad de género. No es un día de fiesta, aunque debería serlo si las condiciones de igualdad prevalecieran, al menos en la sociedad mexicana. Tampoco es un día para escuchar los grandes éxitos de Arjona (Mujeres) o Denise de Kalafe (Señora) y demás temas musicales como si fueran himnos. Ojo, tampoco es ocasión para regalar rosas y bombones como si se tratara del 14 de febrero. 

Lo anterior, porque hoy las aproximadamente mil 500 reclusas del sistema penitenciario de la Ciudad de México, que coordina Hazael Ruiz Ortega, recibirán una rosa cortesía de los locatarios del tradicional mercado de flores de Jamaica. Claro que habrán diversas actividades para conmemorar esta fecha, pero todas con ese tono festivo que hoy resulta hasta ofensivo para las millones de mujeres que día tras día buscan con dignidad su lugar en su trabajo, en su escuela o al interior de su familia. No pierda de vista el dato publicado ayer por EL UNIVERSAL, donde señala que el 88% de las mujeres en nuestro país sufren algún tipo de discriminación. Esto no puede seguir más.

La sociedad para avanzar, no sólo los machines, debe respetar el derecho a decidir de las mujeres respecto a su cuerpo, como la interrupción del embarazo, el uso de métodos anticonceptivos. Y, también, respetar la personalísima decisión de ellas respecto a la maternidad. Tías del mundo, por favor dejen de preguntar en fiestas y reuniones familiares a sus sobrinas por el “novio” o “¿para cuándo los hijos o la parejita?” cuando ellas tienen pareja. Porfa. No propaguen por el mundo su falta de satisfacción personal con la vida. 

Con diversas exigencias, hoy está convocada a una marcha mundial y un paro laboral. Desde Argentina hasta Canadá en nuestro continente las mujeres tomarán hoy las calles. En la Ciudad de México, encabezada por mujeres sindicalistas, activistas sociales y por los derechos humanos, la marcha será a las 5 de la tarde y la caravana irá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. Uno de los principales reclamos al actual gobierno federal serán las altas tasas de feminicidios en nuestro país. 

Y a todos los caballeros que lean estas líneas, una última petición, por favor no llamen “dama, damita, reina o madre” a mujeres que tienen nombre y apellido. Que hoy sea un día para tratarlas con respeto, como personas, no como objetos. 

Periscopio. Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, busca la chicanada perfecta para expulsar del partido a Miguel Barbosa y retirarlo de la coordinación amarilla en la Cámara Alta. Según los estatutos del sol azteca, dicha decisión tendría que ser respaldada por la mayoría de los senadores de la bancada. Y resulta que la mitad más uno respaldan no sólo a Barbosa, sino su posición de sumarse a las aspiraciones presidenciales de López Obrador. Los días del PRD son los que están contados, no los días de Barbosa o, al menos, esa es la lectura de los tiempo políticos actuales. Y Obrador lo que necesita ahora son víctimas, adelante Barrales, tire del gatillo.

Bitácora de lo absurdo. Hay preocupación en la derecha, particularmente de María Amparo Casar, por la adhesión de Miguel Barbosa a la causa presidencial de Andrés Manuel López Obrador. La experta en marchas fallidas anda cabildeando la salida del poblano de la coordinación parlamentaria del PRD en el Senado. Doña Amparo se aventó anoche en la emisión radial de Pepe Cárdenas la siguiente perla: “Si yo fuera presidenta del PRD, bla, bla, bla”. Con todo respeto, si María Amparo Casar fuera dirigente del partido que fundaron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, muchos ya se hubieran dado un tiro por lo grotesco de la estampa política de una ciudadana de corazón neoliberal y panista dirigiendo un partido que hoy, de izquierda, sólo tiene el membrete.

SubmarinoPolitico.com

Comentarios