VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Ojos serenos de Almagro

Mié, 07/12/2016 - 09:36

Se llama Luis Almagro y es secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es un diplomático uruguayo, de los cuadros del célebre presidente José Mujica, y en visita en la Ciudad de México, habló con la convicción de quien no se espanta por las ofertas estridentes de Donald Trump.

Por mucho, el señor Almagro es de los personajes que se aprecian en América, por la claridad de su pensamiento. Y lo que ha dicho, no lo ven ni los destacados estrategas del gobierno federal o de la Cancillería: México está preparado para negociar con el próximo gobierno estadounidense.

De ninguna manera el secretario general de la OEA viene a quedar bien con los mexicanos, pero ha dicho palabras que vale la pena sopesar: “Un país tan importante como México”, tiene posibilidades de plantarse en negociaciones con el gigante del mundo.

Los ojos serenos de Almagro pueden orientar a la clase política, que sigue pasmada por el triunfo de Donald Trump…

VENTANAL.— Ya sin los sobresaltos de las reformas estructurales, el Senado se apresta a su cierre de sesiones, con la aprobación en el pleno del uso medicinal de la marihuana, lo que deja para otra ocasión la portación de la yerba, que hoy es de cinco gramos, mientras que el Ejecutivo federal propone 28 gramos, una propuesta que no transitó desde el primer día, ¡en la bancada del PRI!..

CONTRASTE.— El Seguro Social comenta que tiene en ejecución un programa de sustitución de elevadores, unos 75, que tienen una antigüedad promedio de 40 años. Al momento, 27 ya han sido cambiados, e indica que en dos semanas estarán en servicio 30 aparatos nuevos, y enseguida, con el cierre del año, los derechohabientes podrán estrenar 18, en hospitales de su red nacional.

Usar elevadores antiguos genera altos gastos de mantenimiento, así como en refacciones, además de que se generan constantes fallas que retrasan los servicios médicos, y este cuadro tendrá que corregirse con los nuevos equipos. Por lo demás, la institución que dirige Mikel Arriola, tiene más de mil elevadores y su mantenimiento está a cargo de las delegaciones y unidades médicas de alta especialidad…

BRILLO.— La Lotería Nacional, que dirige Pedro Pablo Treviño Villarreal, lanzó el billete conmemorativo del Día del Vendedor de Billetes de Lotería, y en su ilustración puso la imagen del diputado federal David López Gutiérrez, quien en su infancia recorría las calles de su natal Guamúchil, con la oferta de números de la fortuna. Hoy, David López es uno de los políticos cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, de quien fue director de Comunicación Social en el primer tercio del sexenio…

EMPLOMADO.— La compra del teatro de la República de Querétaro, a la Fundación Josefa Vergara, asegura para la nación un entrañable recinto, en fechas coincidentes con la celebración del centenario de la Constitución que allí se debatió y promulgó.

Al hecho de la adquisición del inmueble ya se le considera un acto histórico, que se llevó a cabo bajo la presidencia de Pablo Escudero Morales (PVEM), quien deja un legado inapreciable, si bien tiene un costo de 100 millones de pesos, cantidad que por otra parte será utilizada en el proyecto queretano de la Ciudad de los Niños…

CONTRALUZ.— El Congreso empieza a apagar motores y deja en una Comisión Permanente la autoridad para llamar a las cámaras a sesiones si algo pasara entre el año nuevo y enero, cuando empieza la administración Trump…

VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos…

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

20/10/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/10/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/10/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA