ESTAMOS DE ACUERDO
Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza

Conozcamos el autismo

Vie, 07/04/2017 - 10:52

En 2007, la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación del Autismo, con el objeto de generar espacios de entendimiento y comprensión de esta discapacidad que cuenta con una elevada incidencia en los niños de todo el mundo.

El autismo puede ser definido como una disfunción neurológica con base genética que se manifiesta en etapas tempranas, a través de una serie de dificultades en la interacción social, comunicación y falta de flexibilidad en el comportamiento y razonamiento.

Este trastorno neurológico afecta las capacidades de los individuos para comunicarse e interactuar con otras personas. Es por eso que durante mucho tiempo se pensó que era un tipo de retraso.

Se sabe relativamente poco de esta condición, es posible advertir que los niños, jóvenes y adultos con autismo se distinguen por procesar la información, los estímulos y la manifestación de las emociones de manera distinta a como lo hacemos nosotros, pero todavía existen grandes interrogantes.

Esta condición es compleja, es por ello que resulta imperante crear una conciencia a fin de que el autismo pueda ser diagnosticado de manera temprana y puedan ser atendidos oportuna y eficazmente.

En el caso de México, según datos de la Secretaría de Salud, hay aproximadamente 94 mil 800 niños de entre cero y cuatro años, y 298 mil de entre 5 y 19 años con este trastorno. Un estudio realizado por la organización Autism Speaks reveló que casi 1% de todos los niños en México, alrededor de 400 mil, tiene autismo. 

En nuestro país, hemos trabajado de forma seria y comprometida para que las personas con autismo cuenten con más oportunidades y se les respeten sus derechos.

Por ello, atendiendo a la responsabilidad que tenemos como legisladores, en 2015 aprobamos un marco jurídico que fomenta la inclusión de estos niños en la sociedad, al tiempo que fortalece las garantías de protección de sus derechos humanos.

También, estamos trabajando arduamente para conformar un Registro Nacional de Personas con Discapacidad, a fin de poder contar con la información necesaria que permita el establecimiento de políticas públicas y programas específicos que mejoren las oportunidades de esta población.

Como sociedad debemos sensibilizarnos para modificar nuestras actitudes hacia las personas con autismo, pues comparten con todos nosotros la necesidad de sentirse bien, aprender a hacer nuevas cosas, desarrollar habilidades, tener amigos, poder amar y sentirse amados.

Es momento de generar conciencia, de abrir espacios y atender a las personas con este trastorno de nuestro país.

*Senadora de la República

[email protected]

Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza
EDICIÓN

CDMX

25/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

25/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

25/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA