De la píldora al implante

OPINIÓN 07/03/2013 19:56 Actualizada 11:45

La ilustre píldora anticonceptiva cambió el mundo de la sexualidad femenina, y durante décadas ha sido aliada de la liberación social de la mujer, escena en la cual la ciencia juega un papel destacado, incluso hoy con la versión mejorada de los implantes preventivos de la procreación.

El nuevo paso en este campo es el implante subdérmico anticonceptivo hormonal que previene los embarazos hasta tres años. Es uno de los anticonceptivos reversibles de larga duración y las mexicanas cuentan con mayor número de alternativas para evitar un embarazo, de acuerdo con sus necesidades personales.

Una cosa debe quedar clara: este método debe ser colocado por un médico previamente capacitado para su inserción.

El doctor en acción

La participación de un galeno tiene que ver con la necesidad de que la implantación se realice en el lugar (cara interna del antebrazo) y profundidad (subdérmico) adecuados. El dispositivo está precargado en un aplicador estéril desechable listo para usar.

Para ubicarlo, una vez colocado, se puede tomar una radiografía bidimensional para verificar su presencia. Esto debido a su condición de radiopaco, es decir, puede ser detectado mediante una radiografía, ya que no permite el paso de los rayos X.

Esta versión mejorada del implante mantiene las mismas características físicas en tamaño (4 cm de largo por 2 mm de diámetro), flexibilidad y con el mismo contenido de hormonas a base de progestágeno.

La vida del dispositivo

La remoción del implante puede efectuarse como máximo a los tres años de su inserción o en cualquier momento antes de agotar la duración total de la protección anticonceptiva.

Si la usuaria lo solicita puede insertarse un nuevo implante si éste ya terminó su efecto o cambiar a otro método anticonceptivo.

Funciona por medio de un mecanismo que inhibe la ovulación y provoca cambios en la mucosa cervical, lo cual dificulta el paso de los espermatozoides. La acción anticonceptiva del implante es reversible y ofrece el retorno a un ciclo menstrual normal luego de su extracción.

El conocimiento de los métodos ha tenido grandes avances en los últimos tiempos; no obstante, las políticas de salud reproductiva se enfocan en garantizar el acceso y su uso para la planificación familiar, por lo cual hace falta enfatizar en las características y formas de empleo.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009 deja ver que 98% de las mujeres en edad reproductiva conoce o ha oído hablar de por lo menos un método anticonceptivo, independientemente de si los ha utilizado o no alguna vez en su vida.

En México, el implante subdérmico forma parte del cuadro básico interinstitucional de medicamentos.

Comentarios