ESTAMOS DE ACUERDO
Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza

Por un México inclusivo

Vie, 04/11/2016 - 09:40

¿Cuántas veces en el último semestre dedicó usted tiempo para los adultos mayores de casa? Seguramente muchos.

En México se reportó que de 1990 a 2014, el número de personas en edad avanzada se duplicó, pasando de 5 a 11.7 millones, muy cercano al 10% de la población total. Sin duda, el cambio demográfico es una realidad.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estiman que para el 2050 habrá en el mundo 195.7 millones de adultos mayores, la mayoría residiendo en países con economías fuertes y en desarrollo. México no quedará exento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) prevé que casi el 27% de los mexicanos pertenecerá a este grupo poblacional.

Estas cifras nos convocan a mejorar las capacidades institucionales del sector público y privado, para hacer de nuestros adultos mayores agentes activos del desarrollo, dignos, autónomos y con posibilidades de autorrealización conforme a diversas actividades enfocadas en sus capacidades, por cierto, hoy muy factible en la era de la tecnología.

La tarea ciertamente es ardua. Recientemente fue publicada la Encuesta Nacional de Envejecimiento (UNAM, 2015) y refiere que la calidad de vida de nuestros adultos mayores responde a la interacción de condiciones objetivas y subjetivas, por ejemplo, al grado de satisfacción con su desarrollo personal y profesional, aspectos biomédicos, vivienda, entorno urbano, recreación, uso de las tecnologías.

Sin embargo, la encuesta identificó como limitantes de la calidad de vida: la situación económica (82.4%), el déficit en su cuidado personal (53.7%), el déficit en servicios médicos (45.3%), el deterioro físico (36.1%), el terrible aislamiento (28.5%), el deterioro mental (16.5%) y el maltrato (13.3%).En tal virtud, el 40% de los encuestados declararon que este grupo poblacional no tiene condiciones de vida dignas. 

A catorce años de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, resta mucho para materializar efectivamente lo dispuesto en dicha norma.

A escasos meses de la conmemoración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que sea esta la oportunidad para que México firme la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La intención es fortalecer el andamiaje jurídico y administrativo, para armonizarlo con las normas internacionales y transitar hacia el 2050 como un México inclusivo con adultos mayores felices y productivos.

*Senadora de la República. Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

[email protected]

 

Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza
EDICIÓN

CDMX

16/12/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/12/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/12/2019

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA