Las batallas perdidas

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 04/07/2016 13:59 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 13:59

Las recientes batallas del conflicto de la CNTE, en Oaxaca y Chiapas, están perdidas para el movimiento magisterial disidente y para los gobiernos federal y estatales que nunca van a encontrar la cuadratura del círculo.

Un día, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una isla en lo político; otro día, Morena con Andrés Manuel López Obrador en una manifestación, pide la libertad de los líderes del magisterio presos; niños y mujeres ocupan las trincheras en bloqueos, controlados por embozados. Es un movimiento informe, su cualidad es el cambio de estado, como el agua que pasa a forma de hielo o de vapor, y sólo el que lo controla, lo mueve.

Cumplir las condiciones que impone la CNTE —liberar los líderes presos y derogar la reforma educativa— significa la derrota política total de Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer y de Arely Gómez González, a cambio de nada.

En rigor, las batallas de estos días son parte de una guerra para demoler al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya renuncia invoca la fantasía colectiva de quienes políticamente lo rechazan, que en el 2014 ya desesperaban por echarlo de Los Pinos, y que se frustraron por el blindaje de institucionalidad que tiene México.

De hecho, el fin último de los bloqueos en Oaxaca y Chiapas, así como en la Ciudad de México, que obstruyen el libre tránsito en perjuicio de millones de personas, es impedir el avance de la administración, de la gestión de las políticas públicas, frenar las reformas del primer tercio del sexenio, socavar al PRI en la ruta al 2018.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dicho que el tiempo se agota para la solución política al problema con el magisterio disidente, pero los días pasan y no da la orden de desalojar carretera alguna.

Es imposible lograr el éxito con la fuerza de la seguridad pública, pero la fuerza de la razón calla; la fuerza de la política está atemorizada y las cámaras del Congreso, los partidos políticos, la jerarquía católica, las organizaciones empresariales y sindicatos sólo llaman al diálogo, sin reclamarle voluntad real a la coordinadora.

Sun Tzu, en “El arte de la guerra” ya reprobó a la CNTE, en el sentido de que se debe de contar con el apoyo del pueblo, y no quitarle sus provisiones ni cometer actos de abuso en su contra. Esta lección no la tomó el magisterio disidente, ocupado en el asedio de poblaciones, en la desarticulación de las comunicaciones en Oaxaca y Chiapas.

“La defensa es la estrategia del ataque”, dicta Sun Tzu. Es evidente que en esta serie de batallas, al presidente Enrique Peña Nieto le toca esperar, porque si va al enfrentamiento será derrotado y ya nunca alcanzaría recuperar la gobernabilidad.

La Guelaguetza, que se celebra en julio, deberá esperar tiempos mejores…

VENTANAL.— Al gabinete de Eruviel Ávila Villegas se incorporó la senadora con licencia, Ana Lilia Herrera Anzaldo, reconocida por su capacidad política y en diversas materias, como los temas metropolitanos, de desarrollo social y educación pública, rama que encabeza ya en el Estado de México. Doña Ana Lilia, quien deja la dirigencia del Movimiento Territorial del PRI, así como un asiento del Senado en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con sus medallas se acomoda, incluso, en los finalistas que van por la candidatura priísta a gobernador…

VITRAL SOCIAL.— El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

Comentarios