ESTAMOS DE ACUERDO
Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza

Desarrollo integral e inclusión

Jue, 04/05/2017 - 16:26

La discapacidad representa una problemática social que ha cobrado importancia en todo el mundo, adquiriendo una centralidad en la agenda pública en la mayoría de los países

Debido a la necesidad de reconocer que la población que vive con esta condición también goza de los mismos derechos que el resto, evitar la discriminación y garantizar su inclusión plena a la sociedad.

La Organización Panamericana de la Salud y la OMS estiman que 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad; mientras que la Región de las Américas alcanza unos 140 millones.

México no es ajeno a esta situación. Datos del Inegi para 2014 revelan que existían casi 7.2 millones de personas con discapacidad. Las enfermedades (41.3%) y la edad avanzada (33.1%), son los principales detonantes de discapacidad. 

En este contexto, el Gobierno de la República se comprometió a avanzar en un México Incluyente, con el objetivo de lograr una sociedad más igualitaria, que garantice el ejercicio efectivo de los derechos formalmente reconocidos y el bienestar de todas las y los mexicanos, sobre todo, aquellos que se encuentran con una discapacidad.

Estas personas enfrentan muchas barreras para la inclusión en aspectos como educación, salud, empleo, participación social y política, a lo cual se agregan problemáticas asociadas con la estigmatización y la discriminación que los deja fuera de la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos.

Para contrarrestar los efectos negativos de la condición de discapacidad, es fundamental una mayor colaboración y coordinación entre los tres niveles de gobierno, a efecto de proteger sus derechos y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena a la vida social, política y productiva.

Cabe destacar que el pleno del Senado de la República aprobó un dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para reformar el artículo 27 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas para que las personas con discapacidad tengan acceso a seguros de gastos médicos.

Hoy más que nunca es imperativo promover acciones y destinar mayor presupuesto para cerrar las brechas de acceso a este sector vulnerable, a fin de que gocen de sus derechos elementales y poder avanzar en su reconocimiento en una sociedad que acoja la diversidad en todas sus formas.

Por ello, se requieren políticas públicas que permitan avanzar en la plena integración de las personas con discapacidad, asegurar su participación en la vida social y económica; así como promover, ante el resto de la población, una cultura que favorezca la comprensión de su condición, promueva actitudes de inclusión, igualdad, tolerancia y respeto a sus derechos.

t @LiliaMerodio

Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza
EDICIÓN

CDMX

13/07/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/07/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/07/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA