Los científicos de Sheinbaum

LEO AGUSTO

OPINIÓN 04/04/2018 11:53 LEO AGUSTO Actualizada 11:53

Como usted sabe, la candidata de Morena presentó el fin de semana pasado al equipo de colaboradores y colaboradoras que la acompañarán en su campaña electoral y, de ganar la elección al gobierno de la Ciudad de México, serán parte de su gabinete. Destacan personalidades que han mantenido al menos congruencia en su militancia en la izquierda, como Alejandro Encinas, como mariscal de campo; Paco Ignacio Taibo II, en Cultura, Rosa Icela Rodríguez, en Gobierno; José Alfonso Suárez del Real, como coordinador de campaña; Esthela Damián Peralta; Marta Lamas, como asesora; Ana Laura Magaloni, en Seguridad Pública, y José Merino, en Transparencia. 

Si bien se agradece que la candidata no haya incluido perfiles de sus aliados del PES en su equipo cercano, sí causa sorpresa la incorporación de Marcelo Ebrard, como asesor, quien se supone coordinador de la primera circunscripción en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. ¿Ebrard no pudo con el encargo o pondrá en práctica el don de la ubicuidad? ¿Y la línea 12? Impune.

Otro cercano a Sheinbaum es Alfredo Hernández Raigosa, conocido en los bajos fondos de la izquierda, como ‘El Camarón’, también conocido por su corrupta trayectoria, será el enlace con organizaciones políticas y sindicales. Es decir, la elección en la Ciudad de México pinta clientelar y este científico huele a Porfiriato.

En el radar. Mañana, 5 de abril, se inaugura en El Colegio de México el seminario “2018: Año de elecciones, año de reflexiones”, coordinado por el profesor-investigador del Colmex, Dr. Jean Francois Prud’homme. Tendrá en su primera conferencia magistral al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como una mesa de debate donde participarán varios expertos en el tema como Jacqueline Peschard (FCPyS, UNAM); Leonardo Valdés Zurita (BUAP); Pedro Salazar Ugarte (IIJ, UNAM); Arturo Alvarado Mendoza (CES, Colmex); Felipe Evia de la Jara (CIESAS Golfo) y Arturo Sánchez Gutiérrez (ITESM); debate académico necesario sobre los desafíos de las autoridades electorales (INE, TEPJF), que pondrán en práctica un nuevo marco legislativo en un momento donde México se encuentra frente a una definición entre distintas opciones políticas que determinará el destino del país para los próximos años, en un entorno global donde nuestro país tiene un rol estratégico, dado su papel en una relación complicada con el gobierno de los Estados Unidos. 

Periscopio. El candidato presidencial Ricardo Anaya anunció ayer que en caso de ganar la elección el secretario de Gobernación será el jefe de Gabinete, pero que sería designado por fuerzas políticas distintas a la coalición Por México al Frente. Vaya, si esto no es una ocurrencia para ganar el aplauso fácil, se le parece mucho. El panista también dijo que todo su gabinete será ratificado por el Congreso de la Unión. Si bien es cierto que el Ejecutivo Federal precisa cambios, la ratificación de funcionarios no ha redundado en beneficios para mejorar el funcionamiento de la administración pública. Al contrario, se han convertido en un coto de poder del Legislativo. El ejemplo más fresco que tenemos es el de Ximena Puente, que pasó de la presidencia del INAI a una candidatura plurinominal del PRI, hecho que dejó en evidencia la pérdida de autonomía del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Más que ocurrencias, México necesita una Presidencia con visión de Estado.

Bitácora de lo absurdo. Estrategas electorales de todos los partidos políticos mantienen su apuesta de manipular de manera artificial en las tendencias en redes sociales, con perfiles falsos o bots, con noticias falsas y encuestas inventadas. Después del escándalo de Cambridge Analytica y Facebook, en el que se utilizaron los datos de millones de usuarios para incidir en el Brexit y en las elecciones de 2016 en EU, las redes sociales han demostrado su efectividad para manipular los estados de ánimo de los electores, tal como lo hicieron por décadas los medios electrónicos tradicionales. 

t@LeoAgusto

Comentarios