¿Por qué declinó el Potrillo a Estamos Unidos Mexicanos?

Gil Barrera

OPINIÓN 02/10/2017 14:24 Gil Barrera Actualizada 14:24

El próximo 8 de octubre, más de 20 estrellas se reunirán para cantar en el Zócalo Capitalino en un concierto llamado “Estamos Unidos Mexicanos” con el objetivo de unir a nuestro país e incentivar a la sociedad para donar cualquier cantidad de dinero en beneficio de los damnificados del terremoto del 19 de septiembre, algo así como un Live Aid mexicano.

El evento estaba inicialmente planeado para el 1 de octubre, sin embargo, OCESA —la empresa que lo organiza— no logró tener las confirmaciones necesarias para anunciarlo; aún así, la noche del jueves se aventaron el tiro de dar a conocer una lista de celebridades que de cajón suponían que estarían en el evento por trabajar con la empresa de espectáculos.

Hubo estrellas que desde el primer momento declinaron la invitación como Alejandro Fernández, quien mucho antes de que fuera convocado, ya había aportado su granito de arena para los damnificados donando la totalidad de los más de 8 mil boletos vendidos en la Expo Tampico. El costo de cada boleto fluctuaba entre los mil y tres mil quinientos pesos.

Otros que tampoco se subieron a “Estamos Unidos Mexicanos” —a pesar de que estaban anunciados— fueron los Molotov pues sintieron que ninguna de las estrellas estaba a su nivel y decidieron cancelar, así como Café Tacvba quien a pesar de que tenía la fecha disponible, por logística no podría ir y venir a Estados Unidos en unas horas, pues tenían dos presentaciones: una en Charlotte y otra Denver, con un intervalo de un día. Aún así, los de Satélite dejaron claro que la lana que llevan recaudada va para varias organizaciones que tienen como titulares a Ofelia Medina y al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, entre otras.

Según el programa del “Estamos Unidos” cada una de las estrellas cantará entre dos y tres canciones y al final de su presentación darán un mensaje de aliento, en el cual convocarán para que donen en cualquiera de las fundaciones o movimiento que al artista le interese apoyar y de inmediato presentarán al siguiente exponente. Hasta el momento no habrá conductores y complementarán el elenco dos o tres estrellas más.

Aunque todo puede suceder —pues las juntas de producción siguen y se estarán haciendo ajustes— no hay interés de que alguna marca patrocine el evento y si algo así sucede, se estudiaría la intervención de algún producto si la donación es verdaderamente significativa.

Antes de que el sismo del 19 le pegara a la ciudad de México, Belinda ya hacía una colecta a beneficio de nuestros hermanos en Chiapas y Oaxaca. La rubia logró eliminar con hechos la imagen de que se estaba subiendo en un tren oportunista debido al vínculo quien tenía con un tal Jorge Argüelles miembro de CEN del PRI, que al parecer sólo iba a sacar provecho de las fotos con la estrella, para apuntalar una fundación personal y, obvio, su apoyo al partido para las próximas elecciones. Hoy, puedo decir que admiro que Belinda esté entregada en la filantropía y su tarjeta de crédito está recibiendo los ramalazos. Trabajando con tanta transparencia —seguramente pronto— Belinda aclarará la situación de la Fundación Gaia Planeta Azul a la que dice pertenecer, la cual, no ofrece mayor información y parecería irregular.

Después de una tragedia, una de las industrias más lastimadas es la de los espectáculos, pues la gente privilegia sus gastos, primero en donación y luego en diversión. Sin embargo, hay empresarios que sabiendo esto, prefieren hacer labores filantrópicas como el productor Alejandro Gou quien decidió mover al elenco infantil de Tycoon Gou y está llevando a comunidades lastimadas y albergues sus espectáculos como Masha y el Oso o Dora la Exploradora, buscando darle felicidad a los niños que perdieron todo y que nuestro México se reconstruya. Por hoy es todo, nos leemos la próxima semana aquí donde quizá hablemos de ti. 

Comentarios