Aurelio Nuño en la zona cero

LEO AGUSTO

OPINIÓN 02/10/2017 14:20 LEO AGUSTO Actualizada 14:20

A casi dos semanas del terremoto del 19 de septiembre, parece ser que las instituciones han comenzado a salir del pasmo ante la enorme tragedia que ha significado el terrible terremoto de 7.1 que azotó a la Ciudad de México, a los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México.

En la SEP, Aurelio Nuño pasó del tono preelectoral de su gestión, a cuantificar los daños en las escuelas. Ni tiempo para hablar de la reforma educativa, ante la tragedia de ver aulas en ruinas, al infortunio de contar infantes y jóvenes entre las lamentables bajas, como fue en los casos del Colegio Enrique Rébsamen y el Tec de Monterrey, en su campus de la Ciudad de México. 

De a poco, nuestros jóvenes y niños comienzan a retomar el ciclo escolar en la capital del país, al tiempo que la tragedia transita, de manera lenta, de la emergencia a la fase de reconstrucción. Es muy importante que la solidaridad se mantenga entre nosotros los mexicanos, que la ayuda —aunque sea en menor medida— fluya, porque hay miles de familias en las zonas afectadas que hoy viven fuera de sus casas, ya sea por derrumbe, daños en las estructuras o porque esperan peritajes oficiales para volver a habitar sus hogares. 

En lo que parece ser un giro ante la actitud de pasmo institucional después del temblor del pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Educación Público revocó al Colegio Enrique Rébsamen su incorporación para prestar servicios de educación preescolar, primaria y secundaria, ya sea en la sede actual o en cualquier otra dentro del territorio nacional. La impunidad debe tener límites, ante la pérdida de vidas a causa de la corrupción. 

La SEP ofrece a los padres y tutores de los niños inscritos en dicho colegio gestionar la inscripción en cualquier colegio público o privado, así como también la reposición de los documentos educativos oficiales que necesiten. Esta y otras medidas anunciadas serán atendidas a petición de las personas interesadas. La SEP apoyará en lo necesario las investigaciones de la PGJ capitalina mediante la entrega de documentación donde están los papeles falsificados por Mónica García Villegas, citada hoy para declarar, pero fuentes cercanas a los padres de familia acusaron que la señora que exigía incluso el viernes el pago de colegiaturas, se dio ya a la fuga.

Los padres de familia deberán seguir muy de cerca el inminente proceso a la dueña del Rébsamen, para que se imparta justicia y para que los demasiados colegios de calidad “pato” se desistan de poner en riesgo la vida de los menores, así sean los puentes del Tec, que no soportaron el sismo y que costaron la vida de cinco personas, donde la PGJ capitalina investiga ya. Porque tal vez sean un caso aislado, pero según videos que circulan en redes sociales, el Tec en su campus Ciudad de México no realizó los protocolos de protección civil, como tener puntos de reunión. Hay muchísimo qué aclarar, veremos el temple de Nuño para resolver de la mejor manera estos dos casos emblemáticos del 19 de septiembre.

En el radar. Ayer, ganó el Sí a la independencia de Cataluña, pese a la declaratoria de ilegalidad del gobierno de Mariano Rajoy. El problema fue que se abusó de la fuerza pública para impedir la votación. El gobierno español quedó a la altura del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, al imponer su Asamblea Nacional para modificar la constitución a su antojo. 

El exabrupto de Rajoy y los más de 800 lesionados que se contaban hasta la noche de ayer, le dieron la razón a los independentistas en el mundo europeo; como la BBC que respaldó el sí con el 90% de los votos emitidos y la inminente declaración de independencia de Cataluña de España. 

Periscopio. La construcción del Estadio Alfredo Harp Helú en el autódromo Hermanos Rodríguez no sufrió afectaciones y será uno de los más seguros del mundo en caso de sismo, informó con evaluaciones técnicas en mano, Othón Díaz Valenzuela, del club de beisbol Diablos Rojos del México. 

Comentarios