Carrera de burros

LEO AGUSTO

OPINIÓN 02/05/2018 12:26 LEO AGUSTO Actualizada 12:26

Ayer fue el Día del Trabajo y en Otumba, Estado de México, prefieren aprovechar el asueto para festejar a los burros con un festival de disfraces y una carrera. Este handicap surrealista no tiene como premio habitar Palacio Nacional durante seis años. Mucho menos fue el caso de que algún burro dijera que de perder la carrera, se iría a vivir a su rancho en Palenque, Chiapas. Tampoco hubo alguno que buscara hacer una alianza con el ganador de la anterior carrera para frenar al actual favorito. Será porque la más grande virtud de los burros, además de servir como animales de carga, es que no hablan.

No fue necesario que los burros estuvieran afiliados a algún partido político, así que no hubo espectáculo de ‘chapulines’ que cambiaran de un partido a otro con tal de poder contender en la carrera. A ningún animal se le condicionó su participación a que reuniera determinado número de firmas de apoyo. Así que nos ahorramos el numerito de las firmas falsas, las impugnaciones ante el tribunal y que algún animal propusiera cortar las manos a los tramposos. 

Extrañamente, no hubo difusión de noticias falsas para confundir a los espectadores. A ningún burro le dedicaron un documental donde lo tacharan de populista. La carrera, que llama la atención de miles de espectadores de la región, no polarizó política y socialmente a los habitantes de Otumba. Donde sí hubo una coincidencia entre la elección presidencial y el magno evento en el “Burródromo” fue que se trató de una carrera entre dos: “El burro pulquero bebé” y “El burro apache”. Al final, se declaró como ganadores a ambos y se llevaron una bolsa de 9 mil pesos. Ninguno impugnó el resultado. Algo tienen que aprender los políticos de estos animales. 

Periscopio. Este sábado 5 de mayo, la compañía La Teatrera Solitaria estrena en Foro Odeón del Centro Cultural Royal Pedregal (frente al centro comercial Perisur) el espectáculo de teatro-cabaret: “Quique y Angie, la pareja imperial (fin de la pesadilla)”. Una sátira protagonizada por Leticia Pedrajo y Armando Tapia del actual sexenio que agoniza. En su cuarta temporada, el actor Armando Tapia comenta a este espacio que el actual gobierno es “la telenovela más cara que nos ha vendido Televisa”. El actor también nos comenta que no han tenido algún reclamo de parte de la residencia oficial. Aunque uno ya no sabe si es a causa del despiste o respeto a la libertad de expresión. Las funciones sabatinas comienzan a las 7:30 de la noche. 

En el radar. La propuesta del escritor Paco Ignacio Taibo II, en el sentido de expropiar compañías a los empresarios que presionen al eventual gobierno de López Obrador, ha tenido algunas lamentables reacciones. Es el caso del fallido candidato a la Presidencia, Pedro Ferriz de Con, quien desde Twitter se lanzó contra el escritor y militante de Morena: “Paco Taibo II es hijo de una familia radical comunista española, que vino a México a contaminar con ideas rojas”. Es necesario recordarle al periodista la tradición histórica del Estado mexicano de acoger a quienes han tenido que abandonar su país por dictaduras o guerra, como es el caso de la familia Taibo y también que el exilio español nutrió de manera importante a la sociedad mexicana. Una propuesta descabellada como la de PIT II de ninguna manera merece expresiones de xenofobia como la de Ferriz de Con. 

Bitácora de lo absurdo. Hay que tener mucho cuidado con las cadenas que se difunden en el mundo digital. En días recientes, se difundió un mensaje con algunas ligas de videos en YouTube donde se decía que eran parte del controvertido documental “Populismo en América Latina”, ése que tanto ha incomodado al candidato presidencial López Obrador por su excesiva promoción en publicidad exterior, principalmente en camiones de transporte público de la Ciudad de México. Sin embargo, los enlaces al documental que se promovió en Whatsapp en realidad es una serie producida por Álvaro Vargas Llosa, que tiene 10 años de haberse estrenado en el canal de tv de paga Nat Geo. 

t@LeoAgusto

 

Comentarios