Paro internacional de mujeres

Lydiette Carrión

OPINIÓN 01/03/2017 09:35 Lydiette Carrión Actualizada 09:35

Muchas personas creen que el 8 de marzo, el Día de la Mujer, se trata de regalar flores y felicitar a aquellas mujeres que son importantes para uno. 

Y quizá eso está bien, pero en realidad el 8 de marzo es una fecha que desde hace ya muchas décadas lo que busca es la equidad entre hombres y mujeres.

Equidad para lo básico: que la mujer tenga el mismo acceso a la educación, se le pague lo mismo por su trabajo que a un hombre, que se reconozca el trabajo doméstico y de cuidados (que por lo general recaen sobre las mujeres), que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia. 

Pero en los últimos tiempos, en vez de alcanzar estadísticas más esperanzadoras, en todo el mundo se ha sufrido un revés. Las mujeres siguen sufriendo acoso en el trabajo, se les dificulta continuar estudiando. Por ejemplo, en México, la mayoría de los “ninis” (jóvenes que no estudian ni trabajan) son mujeres: muchachas que debieron dejar la escuela trunca porque se juntaron o embarazaron. Además se han registrado más feminicidios. Esto último es notorio sobre todo en dos países de nuestra región: México y Argentina. Fue en este último país de donde llegó la propuesta.

Y ahora varios países se han sumado ya. Se calcula que unos 30. Convocan a un “paro internacional de mujeres”, algo así como “un día sin mexicanos” o “un día sin migrantes”. Una forma de visibilizar el trabajo y el valor que cada mujer da a la sociedad, a la familia y a la gente que la rodea. 

¿Recuerda cómo, sin mexicanos, muchas de las cosas que se daban por sentadas eran imposibles de hacer? Ahora imagine qué pasaría si un día las mujeres no cuidaran a los hijos, hicieran la comida, lavaran la ropa, todos estos trabajos absorbentes que sí, que se realizan por amor, pero que también significan alrededor de 20% del PIB. A eso súmele el empleo precario o no que tenga la mujer: desde vender Avon o Jafra hasta una plaza de investigadora en la universidad.

¿Cómo sería México sin el trabajo de las mujeres? ¿Cómo sería su familia sin el trabajo de las mujeres? ¿Cómo sería su entorno laboral sin el trabajo de ellas? Más aún: ¿Usted, como mujer, se da cuenta de lo valioso que es su trabajo, cada vez que cuida a un hijo o un familiar enfermo, cada vez que realiza el quehacer de la casa o cuando lleva un aporte económico?

El 8 de marzo, si usted puede, pare. 

Comentarios