De qué trata la Constitución

Lydiette Carrión

OPINIÓN 01/02/2017 09:33 Lydiette Carrión Actualizada 09:33

Ayer martes, pasaditas las 4 de la tarde, fue aprobada la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Muchos puntos que se tocan en la Constitución han sido fuente de conflictos recientes, como el derecho al agua, al espacio público, y a un mínimo vital. Así que, con la Carta Magna en la mano, los vecinos y habitantes de la Ciudad podrán emprender batallas legales por sus derechos.

Enumero algunos de los derechos que tocan directamente temas tratados en esta columna: 1) Derecho a un mínimo vital. Es sobre todo la desigualdad la que más genera fracturas sociales y alienta el incremento de la criminalidad. Con el mínimo vital, se entregará un recurso a los grupos más vulnerables. Por ejemplo, aquí se escribió sobre el caso del señor Farías, en situación de calle, que demandó al Estado mexicano por sus derechos a la alimentación y a una vida digna y ganó. Ahora, la Constitución local lo respaldará; 2) Derecho al cuidado que sustente la vida de las personas. Es decir, que los niños, ancianos, aquellos que están enfermos o con una discapacidad tienen derecho a ser cuidados. No se trata ya de “buena voluntad” o de “caridad”, sino de reconocer que todos tenemos derecho a que se nos cuide cuando lo necesitamos. El cuidado del abuelo y el enfermo será responsabilidad también del gobierno, y deberá impulsar programas al respecto. 3) Se incluye el derecho al agua.

Esto último será muy importante, ya que muchos de los conflictos que se dan en la Ciudad actualmente, tienen que ver con intentonas de su privatización. Este punto permitirá tener una base legal irrefutable al momento de que colectivos o vecinos emprendan litigios contra la ciudad o contra privados. Por ejemplo, algunos casos que hemos dado seguimiento aquí: San Bartolo Ameyalco, los Pedregales de Santo Domingo, la carestía en Iztapalapa, o las pipas de Tlalpan. 4) Se garantiza el rescate, mantenimiento e incremento progresivo del espacio público. Este también ha sido un tema: desde la defensa que colonos de Xochimilco han hecho del cerro de Xochitepec, hasta vecinos que empujaron el plebiscito para el caso de Corredor Cultural Chapultepec, en el que se pretendía otorgar a empresas privadas el espacio público para crear una suerte de centro comercial. 5) Por último, la Constitución garantiza los derechos de rigor: a la educación, al deporte, la ciencia y la innovación tecnológica; a la alimentación, la salud y a una vivienda adecuada.

GLOSARIO DE SUPERVIVENCIA Constitución CDMX: En papel es muy bonita. Ahora vendrá el ponerla en práctica.

 

Comentarios